La Corte IDH exige al Estado peruano no otorgar vigencia a un polémico proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad y de guerra, que abriría la puerta a prescripciones de esos delitos y permitiría que muchos de estos casos queden impunes.
“Indignado, absolutamente indignado por lo resuelto por laCorte IDH, que decide, de la manera más insólita, y sin que exista precedente alguno en la jurisprudencia de esa corte, dictar una medida cautelar en contra de un proyecto de ley que ni siquiera se ha convertido en ley”, dijo Gustavo Adrianzén en una rueda de prensa.
El premier indicó que el Consejo de Ministros le ordenó “tomar contacto con los líderes del Poder Judicial y Legislativo” para coordinar y emitir una respuesta conjunta en la que se manifieste “el rechazo a este tipo de disposiciones provenientes de la justicia supranacional”.
Proyecto y rechazo de la Corte
El polémico proyecto fue aprobado en primera votación en junio pasado y pretende impedir que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de 2002.
Esto significa que no se puede juzgar a los violadores de derechos humanos que actuaron alevosamente durante el conflicto interno en el que fallecieron 69 mil personas.
La Corte IDH explicó que la medida responde a la necesidad de “garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas” de los casos Barrios Altos y La Cantuta. Como se recuerda, en ambos casos hay sentencias contra el Estado peruano. Justamente, el exdictadorAlberto Fujimori, purgó pena por estos casos y ahora está siendo procesado por otro caso similar.
no se puede juzgar a los violadores de derechos humanos que actuaron alevosamente durante el conflicto interno.
Juristas de renombre han advertido que esta ley vulnera derechos humanos. La jurista Julissa Mantilla, que es la primera peruana en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es una norma de carácter imperativo a nivel internacional; es decir, está sobre cualquier ley interna.