Escribe: Jorge Tume
Jorge Coaguila es uno de los principales biógrafos del célebre Julio Ramón Ribeyro. Ha publicado varios libros del universo ribeyriano, siendo el más importante «Ribeyro, una vida», la más completa biografía del escritor.
Coaguila es el artífice de una buena noticia para los devotos de Ribeyro: el hallazo de cinco nuevos cuentos del escritor peruano, los mismos que han sido publicados en el libro Invitación al viaje y otros cuentos inéditos.
Nos cuenta que en enero de este año viajó a París, previa coordinación con los herederos de Ribeyro, para revisar los archivos de nuestro mayor cuentista. «Pude así revisar durante dos meses documentos inéditos, como su diario personal. Además, fotografías, dibujos, acuarelas, cartas», cuenta el también escritor.
En esa asombrosa búsqueda, y luego de revisar miles de páginas, Coaguila encontró los cinco cuentos inéditos que se acaban de publicar. Se los mostró a Alida, la viuda de Ribeyro, recientemente fallecida, y ella se alegró mucho del hallazgo.
«Me pidió leer los textos. Yo, claro, me encontraba muy emocionado. Sabía perfectamente del valor simbólico de estos relatos», contó Coaguila.
Luego, Julio, el único hijo de Ribeyro, se puso en contacto con la editorial Penguin Random House, que en 2021 había publicado los cuentos completos en un grueso volumen. El resto es historia conocida.
Metida de mano
Le preguntamos a Coaguila sobre el proceso de edición y corrección de los textos, y nos contó que se hizo a partir del trabajo directo con los mecanuscritos y una cuidadosa revisión que tomó como elemento central la versión más actualizada de cada cuento y la adición de las anotaciones hechas a mano.
«Esta intervención ha procurado ser la mínima elemental, y ha tenido como principio el respeto de la voluntad del autor, por lo que el lector encontrará los cuentos en las versiones finales que imaginó Ribeyro», sostiene el biógrafo del autor de Crónica de San Gabriel.
Los cinco
Los cinco cuentos publicados en el libro Invitación al viaje y otros cuentos inéditos enriquecen el universo narrativo de Ribeyro. Jorge Coaguila cree que están por encima del nivel promedio de los cuentos de este gran cuentista peruano. «Tenía el temor de que fueran blanco de críticas, como ocurrió con la novela ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de García Márquez, pero los pocos que han leído creen que son muy buenos cuentos», dice con entusiasmo.
«Invitación al viaje», el cuento que da título al libro, muestra las aventuras nocturnas de un adolescente. Como escenario, hay una feria ambulante, un bar y personajes pintorescos. Recuerda la novela Los geniecillos dominicales.
«La celada» juega con el misterio. Una joven seductora se encuentra en Lima con el narrador. Tiene un comportamiento extraño que llama la atención. «Monerías» es un cuento cómico. Un comerciante quiere transportan decenas de monos a Estados Unidos por barco, pero todo se sale de control. Los monos invaden Lima, lo que podría leerse también como la llegada a Lima de los migrantes andinos.
«Las laceraciones de Pierluca», que tiene corte autobiográfico y se desarrolla en las costas de España. Unos escultores piensan en la creación de unas obras para exposiciones y ventas en otros países. Mientras que «Espíritus» se desarrolla en el Barrio Latino, en París. En el departamento del narrador, frente a la iglesia de San Severin, se realiza una sesión de espiritismo cuyo final recuerda al del cuento «Ridder y el pisapapeles».