La Presidencia del Consejo de Ministros oficializó la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo por 30 días más. Adicionalmente, incluyó a la provincia de Virú, también golpeada por la delincuencia común y el crimen organizado. Esta medida entrará en vigencia desde el próximo 13 de julio.
Acciones
El Decreto Supremo 069-2024-PCM señala que la prórroga en Pataz «se debe a que aún persiste la problemática relacionada con la minería ilegal, el crimen organizado y delitos conexos en la provincia de Pataz, así como atentados contra instalaciones estratégicas y otras».
Asimismo, el Decreto Supremo 071-2024-PCM resalta la extensión del estado de emergencia en Trujillo por “el alto índice en la comisión de los delitos de homicidio, robo, extorsión, secuestro y otros”.
Desde el Ministerio del Interior informaron que durante este periodo saldrá a relucir un trabajo articulado entre la Policía y las Fuerzas Armadas. Para la provincia de Pataz, en ese contexto, se confirmó la creación del «Frente Pataz».
La provincia de Virú se une a esta medida debido al alto índice criminal, robos y extorsiones. El alcalde Javier Mendoza, afirmó que la población no le tiene confianza a sus autoridades y que los homicidios incrementaron en un 1,000 %.