La imagen del ex dictador Fujimori implorando piedad a los jueces, quedó atrás. “No me maten […] Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar […] No me condenen a muerte, ya no doy más”, solo fueron palabras vacías, o un guion de teatro burdamente diseñado.
Porque ahora resulta que el condenado ha recobrado vitalidad y hasta piensa tentar nuevamente la presidencia de la República. Quiere ser un presidente nonagenario.
Sin embargo, el anuncio de Keiko Fujimori parece ser un globo de ensayo. Ellos saben perfectamente que la ley electoral le impide postular a Alberto Fujimori. Diversos juristas lo han confirmado.
Hablan los entendidos
Una de las primeras en pronunciarse fue Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, quien, en declaraciones a RPP, manifestó que Fujimori fue condenado por el delito de peculado y la ley electoral le impediría tentar una candidatura.
“Está en la ley electoral que señala claramente que una persona que ha sido condenada por delito de peculado no puede postular a un cargo de elección popular. Hay una prohibición constitucional que dice que cualquier persona, así sea sentenciado por cualquier delito doloso, tampoco puede postular a un cargo de elección popular”, dijo Ampuero.
Sorpresiva es la posición de Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, quien en su momento defendió la restitución del indulto a Fujimori. Blume sostiene que le parece incongruente la posibilidad de que el ex dictador postule a un cargo público que requiere un estado óptimo de salud. “El indulto, desde mi punto de vista, no convierte a ese condenado en inocente ni borra sus antecedentes, ni constituye una rehabilitación plena que lo habilite a postular”, declaró en Canal N.
«Hay una prohibición constitucional que dice que cualquier persona, así sea sentenciado por cualquier delito doloso, tampoco puede postular a un cargo de elección popular»
¿Se puede revocar el indulto a Fujimori?
En el Perú existe un antecedente de anulación de esta gracia presidencial.
En 2009, el presidente Alan García otorgó un indulto humanitario a José Enrique Crousillat, exdueño de América Televisión, condenado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos a cambio de someter la línea editorial de su canal al gobierno de Fujimori.
Supuestamente, a Crousillat se le indultó porque padecía enfermedades cardíacas que ponían en riesgo su vida. Pero meses después de salir libre se difundieron imágenes de Crousillat comprando en un supermercado del exclusivo balneario Asia. El Tribunal Constitucional revocó el indulto.
El abogado Carlos Caro sostuvo en entrevista con TVPerú que sí es posible revocar el indulto a Alberto Fujimori, pues la gracia se le dio por razones de salud. «Si el indulto se le ha dado por razones humanitarias, por salud, y parece que el tema de salud no es un tema convincente porque el señor Fujimori dice ‘estoy bien, al punto que quiero ser presidente’, alguien podría decir ‘entonces, tiene la capacidad para cumplir la pena’. Ese es el debate que se va a reavivar», afirmó.
Juicios pendientes
No olvidemos que Alberto Fujimori enfrenta un proceso judicial donde se le acusa de ser el autor mediato del asesinato con alevosía, calificado como delito de lesa humanidad, por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos de Pativilca en 1992, por el comando militar encubierto Colina.
Además, hace un mes la Corte Suprema de Chile amplió los delitos por los que fue extraditado a Perú en 2007, incluido cinco casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos. Entre estos casos se encuentran las esterilizaciones forzadas cometidas durante su régimen.