El anuncio ha sorprendido el mundo este domingo, aunque para muchos ya se veía venir. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
«Es lo mejor para mi partido y el país», argumentó, en un mensaje hecho público por Biden, con el que pone fin a su campaña a la reelección.
La decisión llega cuando faltan cuatro meses para que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a su próximo presidente en un proceso en el que ya se conoce que Donald Trump será el candidato republicano.
Se da, además, luego de semanas de intensa presión de los demócratas para que Biden tome esta decisión, a raíz de su cuestionada actuación en el debate contra Trump a fines de junio.
«Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», se lee en la carta publicada por Joe Biden en sus redes sociales.
Kamala Harris podría ser su reemplazante
Biden además respaldó a Kamala Harris, su vicepresidenta, para que sea la nueva candidata por el Partido Demócrata. «
Haré todo lo que esté en mi poder para unir a nuestra nación y derrotar a Donald Trump», respondió Kamala Harris, por su parte.
En las últimas horas, varios demócratas de peso y donantes importantes del partido han mostrado ya su apoyo a Harris, entre ellos Bill y Hillary Clinton.
Cabe indicar que el exmandatario Barack Obama, que lideró el país con Biden como vicepresidente, lo describió como «uno de los mejores presidentes de EE.UU.», pero no se posicionó ante una posible candidatura de Harris.
La candidatura de Harris se definiría en la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar a partir del 19 de agosto en Chicago.