Escribe: Eduardo Zafra
Este miércoles 24 de julio un grupo de trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) inició un paro de 48 horas a nivel nacional. Sin embargo, el Cuerpo General de Bomberos del Perú ha aclarado que el paro será acatado por trabajadores administrativos y algunos choferes rentados, mas no por los bomberos, quienes se mantendrán en alerta ante cualquier emergencia.
El sindicato de trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú explicó que dicha medida de fuerza obedece a un pliego de reclamos desatendidos por la INBP. Los principales reclamos del sindicato son: el incumplimiento de la deuda con los trabajadores, quienes gozaban de un aumento de 690 soles, aumento que desde el 2023 no ha sido otorgado.
Asimismo, reclaman que los nuevos choferes contratados gozan de un salario mayor al de los antiguos choferes. Finalmente, señalan que muchas unidades de transporte utilizadas por los bomberos no cuentan con toda la documentación en orden, perjudicando así directamente al conductor del vehículo.
Por tales motivos, el sindicato de trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú ha decidido acatar un paro de 48 horas con posibilidad de ir a una huelga nacional indefinida en caso sus reclamos no sean atendidos por las autoridades pertinentes.
Los bomberos aclaran
Para entender este caso, Conexión Norte se comunicó con el comandante de la III comandancia general, Luis Roncal Carranza, quien explicó que a diferencia de los trabajadores administrativo, así como algunos choferes rentados, ellos al ser bomberos voluntarios no reciben un salario, sino que trabajan por vocación de servicio. Por ello, no podrían acatar un paro, ni ninguna medida de lucha.
Además, aclaró que si bien es cierto algunos choferes de las unidades móviles pertenecientes al Cuerpo General de Bomberos del Perú acatará el paro, esto no entorpecería el trabajo que se viene realizando, puesto que ya se cuenta con un plan de contingencia.
“Hay que diferenciar. Nosotros no tenemos nada que ver con el paro. Hay Intendencia Nacional de Bomberos del Perú que son trabajadores del Estado y el Cuerpo General de Bomberos del Perú que son dos instituciones distintas. Nosotros no estamos inmersos en el paro porque no ganamos, somos bomberos voluntarios por vocación de servicio”, expresó Roncal Carranza.