domingo, noviembre 24, 2024
Caja Trujillo
InicioPolíticaLa pensión vitalicia a Alberto Fujimori es ilegal por donde se le...

La pensión vitalicia a Alberto Fujimori es ilegal por donde se le mire

La aprobación de la pensión vitalicia para el ex dictador Alberto Fujimori Fujimori es más política que legal. Así lo sustenta la ley que él mismo promulgó cuando era Presidente.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó que “la pensión vitalicia (para Alberto Fujimori) está en ejecución, y no hay marcha atrás”. Es decir, desde julio, Fujimori tendrá en su cuenta cerca de 15 mil seiscientos soles pagados por los peruanos que solo sueñan con ese sueldo. Eso sin contar los vales de gasolina y un asistente pagado por el Estado.

Fujimori tiene cinco condenas por delitos como homicidio calificado, corrupción, peculado doloso y usurpación de funciones. Pero eso no ha sido suficiente argumento para que el Congreso le niegue una pensión de por vida. Argumentan que es un tema administrativo, cuando bien saben que están violentando la ley.

La funcionaria de la oficina legal del Congreso, Haidy Figueroa, en su momento determinó la suspensión de la pensión para el expresidente Pedro Castillo; y luego se le rechazó a Martín Vizcarra. Sin embargo, declaró procedente el pedido de Fujimori.

El constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que la norma es clara al respecto y no es viable la pensión vitalicia ya que Fujimori fue condenado por el Poder Judicial a una pena severa por crímenes muy graves. “El informe del Congreso está pobremente sustentado y carece de fundamentación constitucional”, dijo a El Comercio.

El artículo 2 de la Ley 26519, promulgada por él mismo cuando ya era un dictador (1995), prohíbe este derecho a los expresidentes que han sido acusados constitucionalmente, a menos que sean declarados inocentes por el sistema judicial. Fujimori fue indultado por razones humanitarias. El indulto es una gracia presidencial que lo exonera del cumplimiento de la pena, pero no lo convierte en inocente. El ex dictador aún mantiene una sentencia de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Aparte de nunca haber pedido perdón a los deudos de sus víctimas, Alberto Fujimori debe 57 millones de soles al Estado, por reparación civil relacionada con delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

El congresista fujimorista, Alejandro Aguinaga, suelto de huesos, ha dicho que Fujimori no tiene que pagar reparación civil porque fue indultado. ¡Tremenda ignorancia!

Ya antes, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, había señalado que cualquier beneficio económico otorgado al expresidente sería embargado para compensar esta deuda. ¿Se hará efectivo?

Si fuera así, Fujimori debería recibir 3 mil 800 meses de pensión, y el Estado embargárselos para pagar la reparación civil. Es decir, 316 años. Inaudito. Como lo han dicho los especialistas, este es un ilegal y pésimo precedente.

Fujimori fue vacado por el Parlamento y condenado, y aún así recibirá pensión vitalicia; entonces, otros exmandatarios buscarán lo mismo y el Congreso terminará beneficiando a expresidentes que han deshonrado la voluntad ciudadana y el cargo de jefe de Estado.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes