Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha tenido un último arrebato que ha tenido reacciones controversiales en redes sociales. Maduro ha dicho que la aplicación de WhatsApp está siendo utilizada para amenazar a militares, policías y líderes políticos de su país, por lo que pidió a la población eliminar la plataforma de manera “voluntaria, progresiva y radical”.
El mandatario venezolano ha iniciado así, en vivo y en directo, una campaña en contra de diversos servicios digitales. Alega que las redes sociales pretenden “deslegitimar el poder” de la revolución bolivariana.
“Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana, a toda la oficialidad, a la familia policial, a los líderes de calle y de comunidad. Están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo. Yo voy a romper relaciones. Es necesario hacerlo. Fuera WhatsApp de Venezuela”, expresó el mandatario en un mitin celebrado el lunes.
«WhatsApp al carajo»
Maduro pidió a sus partidarios que iniciaran el “retiro voluntario, progresivo y radical” de la aplicación. Incluso sugirió que Telegram y WeChat podrían ser alternativas de comunicación más adecuadas. El líder chavista desinstaló WhatsApp de su smartphone durante una reciente emisión del programa televisivo Maduro+.
“Soy libre. WhatsApp al carajo. Hombres y mujeres patriotas, ¿quieren paz? Eliminen WhatsApp, porque [la plataforma] le entregó la lista de toda Venezuela al narcotráfico colombiano y al imperialismo tecnológico para que atacara y volviera loca a la familia venezolana”, dijo en el mismo acto.
Cabe indicar que Maduro ha mostrado en diversas ocasiones su oposición a las redes sociales. El fin de semana, el venezolano dijo que buscará regular el uso de Instagram y TikTok en la nación sudamericana. Alegó que los servicios de Meta y ByteDance pretenden “dividir a los venezolanos y crear fanáticos fascistas”.