Actualmente ocupa el puesto número 8 en el Ranking Mundial de Vela, pero es sin ninguna duda el deportista por excelencia de esta disciplina en el Perú. Stefano Peschiera Loret de Mola, nacido en Lima el 16 de enero de 1995, se ha convertido en un héroe nacional al haber conseguido una medalla para nuestro país después de largos 32 años de espera.
Pero el logro conseguido en los Juegos Olímpicos de París 2024 no es el único logro del velerista nacional, pues el año pasado obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, desarrollados en Chile.
Jugoso y justo reconocimiento
A pesar que el Comité Olímpico Internacional no brinda premios económicos debido a que solo entrega preseas de oro, plata y bronce; el Estado Peruano anunció que brindará 40 mil dólares a los deportistas que obtengan la medalla de oro, 50 mil para los de plata y 60 mil para el oro.
Pero, más allá del reconocimiento pecuniario, el velerista peruano se metió en los libros de la historia de Perú con la medalla de bronce que obtuvo en vela por los Juegos Olímpicos París 2024, y rompió una racha negativa, ya que el último atleta en subir al podio fue Juan Giha en la competencia de tiro en Barcelona 1992.
Además, Stefano Peschiera le dio la quinta medalla al Perú en toda la historia olímpica. Recordemos que el primero fue Edwin Vásquez en Londres 1948, Francisco Boza en Los Ángeles 1984; ambos en tiro, y voleibol femenino en Seúl 1988.