El Poder Judicial declaró procedente la solicitud de extradición de la ex primera dama Eliane Karp Fernenbug, procesada por delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.
Karp Fernenbug se encuentra refugiada en Tel Aviv, Israel, desde mayo de 2023, un mes después que su esposo, el expresidente Alejandro Toledo, fuera extraditado al Perú desde Estados Unidos.
Alejandro Toledo también la pasa mal. El Poder Judicial ha dictado 30 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por colusión y lavado de activos debido a supuestos sobornos recibidos de Odebrecht para adjudicar el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.
No existe tratado de extradición
El Poder Judicial ha solicitado a Israel la detención preventiva de la ex primera dama, y ha iniciado el proceso de extradición.
Aunque nuestro país no cuenta con un tratado de extradición con Israel, las autoridades podrían apelar al principio de reciprocidad, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). Este acuerdo internacional establece que los países miembros deben cooperar en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.
Fuerte acusación
Karp, su esposo Alejandro Toledo y su madre Eva Fernenbug, son acusados del delito de lavado de activos. Las autoridades los relacionan con el manejo de más de US$/17 millones a través de cuentas pertenecientes a las empresas offshore Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting y Milan Ecotech, registradas en Costa Rica.
A la esposa de Alejandro Toledo se le sindica la compra de propiedades a través de una empresa en Costa Rica.
La fiscalía ha solicitado una condena de 16 años y ocho meses de prisión para Eliane Karp por su presunta participación en estos hechos. La ha declarado reo contumaz y ha emitido una orden de búsqueda y captura a nivel nacional e internacional.