Escribe: Eduardo Zafra
El pasado jueves 15 de agosto, el suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, fue declarado reo contumaz por el Poder Judicial luego de que no se presentara en la audiencia programada para resolver el caso de difamación agravada en contra del arqueólogo y exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra.
La jueza Ingrid Pajares tomó la decisión luego de evaluar el comportamiento de Fernández, puesto que él mismo habría ingresado a la sala de audiencia de manera virtual para a los pocos minutos abandonar la sala. Según palabras de Pajares, se trató de una “actitud maliciosa, falta grave y abandono de audiencias”.
Cabe resaltar que el propio Arturo Fernández ha difundido videos a través de sus redes sociales donde se ve bailando danzas típicas e incluso participando en peleas de gallos en el marco del aniversario de Huamachuco.
El actual alcalde de Trujillo, Mario Reyna, fue consultado este viernes por este hecho, y pidió al Poder Judicial revisar el motivo de tantas reprogramación en la audiencia en el caso de Arturo Fernández.
“El Poder Judicial debería revisar muy bien qué es lo que está pasando con tantas reprogramaciones. Esto puede ser la punta del iceberg en todo lo que pasa en el sistema jurisdiccional y, en consecuencia, hay gente que siendo procesada le está sacando la vuelta a la ley y las personas malas no pasan por el rigor judicial”, manifestó Mario Reyna
Habla Ricardo Morales, el denunciante
En tanto, el denunciante, Ricardo Morales, ha mostrado su indignación luego de más de 15 procesos dilatorios en dicho caso.
“Es una cosa recurrente, si no me presento yo, se presenta mi abogado, y si no se presenta mi abogado, me presento yo. Es una figura que se ha repetido varias veces. Ahora resulta que el querellado se presenta sin abogado defensor, porque le comenta a la juez que su abogado le había escrito un mensaje por WhatsApp diciéndole que no podía asistir, porque estaba mal de la garganta y no podía hablar. La jueza dijo que tenemos el juez de oficio del Ministerio Público, a lo cual querellado indicó que se oponían a ese tipo de apoyo, porque él no puede admitir ese tipo de abogado”, indicó Morales en declaraciones a Sol TV Perú.