Alberto Fujimori tiene una cuantiosa deuda por pago de reparación civil. Por ello, la Procuraduría General del Estado inició el proceso para embargar la pensión vitalicia que le aprobó el Congreso de la República.
Esta información la dio su abogado, Elio Riera, para Exitosa. Sostiene que la Procuraduría ha iniciado tres procesos de embargo relacionados con el pago de la reparación civil que adeuda Fujimori.
Tres procesos de embargo
«Nos han llegado tres procesos judiciales de la Procuraduría respecto a un embargo, a los embargos de los procesos por los cuales el expresidente fue sentenciado, específicamente por el pago de la reparación civil. Esto surge justamente a propósito de la pensión que ha sido otorgada al expresidente», dijo Riere en la entrevista.
Asimismo, el letrado cuestionó a la Procuraduría, pues esperaba llegar a un acuerdo respecto a la pensión de Fujimori. Dijo que han actuado de forma «apresurada». «Nosotros habíamos solicitado mediar la forma de poder llegar a un acuerdo con respecto a la pensión. Ni siquiera nos hemos sentado a discutir con Procuraduría y ya nos demandaron para estar incluidos en este registro nacional de deudores. Bueno, hay que tomarlo de la mejor forma y ver la manera de encontrar un punto medio con Fiscalía y si no es posible en todo caso debatir porque entiendo que van a querer confiscar o embargar toda la pensión, que me parece un exceso total«, añadió.
Ya recibió pensión vitalicia
Según información del portal de Transparencia del Congreso, el 31 de julio último se emitió la primera boleta de pago por S/ 10.920 a favor de Alberto Fujimori.
El documento se refiere a él como expresidente constitucional, y también informa que se le contrató a un auxiliar que responde al nombre de Óscar Paredes Estrada.