Escribe: Omar Aliaga
Luis Valdez y Mario Reyna, viejos amigos y socios. Provenientes de la misma camada. Chicos egresados de la UCV que hicieron carrera bajo el manto protector de César Acuña. Hoy, ambos dicen que no se ven, que apenas hablan de vez en cuando. Quizás es cierto, no lo podemos descartar. Pero un lazo fuerte los une.
Ese lazo tiene un nombre: Valdez, Aliaga, Canales, Valdivia & Reyna. Este estudio de abogados ha sido mencionado por estos días debido a la reciente investigación fiscal anunciada contra la esposa de Luis Valdez, Ana Paul Ganoza, por presunto lavado de activos a raíz de la compra de una casa valorizada en S/ 3,3 millones.
Para la Fiscalía (en realidad, para cualquiera que conoce el caso), existe una sospecha clara, pues la influencer trujillana reporta ingresos mensuales no mayores a S/ 4,000. Y aquí hay cosas que vale la pena mencionar. Primero, Luis Valdez dijo inicialmente que no tuvo nada que ver con esa compra, pero después, en una entrevista con el periodista Jaime Chincha, en canal N, cambió la versión y señaló que él fue quien financió la millonaria adquisición, que tenía muchos años trabajando y podía.
Ana Paula Ganoza, siguiendo la ilación de la versión de su esposo, dijo que este “es uno de los mejores abogados del país”. Pero Valdez ni siquiera está habilitado en el Colegio de Abogados de La Libertad. Eso sí, tiene conexiones y amistades que, al parecer, pueden estar saliendo a salvarlo en estos momentos difíciles.
¿Por qué el alcalde no nos cuenta cómo es su participación en ese estudio de abogados que tiene a hombres clave con conexiones dentro del poder político? ¿Recibe el dinero nomás, los dividendos, pero no participa de las decisiones?
Juan José Canales es otro de los socios del estudio Valdez, Aliaga, Canales, Valdivia & Reyna. Él ha dicho hace poco que el estudio de abogados de los amigos Reyna y Valdez le dio un préstamo para la compra de la millonaria casa de La Molina. Esto, tras un acuerdo de socios.
O sea, el mismo estudio del cual es socio fundador Mario Reyna, alcalde de Trujillo y otrora «Acuña Boy». Reyna, al ser consultado inicialmente por dicho préstamo hecho a Luis Valdez, mostró su extrañeza y dijo desconocer sobre el mismo. Canales explicó que el alcalde de Trujillo es socio, pero no sabe del asunto, y es más, hace tiempo no participa de las decisiones.
¿Total? ¿Es o no es?
¿Por qué el alcalde no nos cuenta cómo es su participación en ese estudio de abogados que tiene a hombres clave con conexiones dentro del poder político? ¿Recibe el dinero nomás, los dividendos, pero no participa de las decisiones?
Esta semana este medio le consultó al alcalde Mario Reyna por el mentado préstamo, y este respondió: “Sí, sí, ha prestado dinero. Yo no tengo mucho conocimiento de los detalles, pero sí me enteré que habían hecho un préstamo».
A ver si el alcalde de Trujillo nos cuenta un poco más, que esto está medio raro.