Escribe: Eduardo Zafra
Buenos Aires inundado. La madrugada de este jueves 5 de noviembre, la urbanización Los Sauces, perteneciente a Buenos Aires Norte en el distrito de Víctor Larco, amaneció inundada, lo cual imposibilitaba a los vecinos de la zona salir de sus hogares. El alcalde distrital Enrique León Clement expresó que la Municipalidad de Víctor Larco no tiene responsabilidad en lo ocurrido; sin embargo, los vecinos no están contentos con la gestión.
León Clement manifestó que la inundación ocurrida en Buenos Aires se debió a la ruptura de una de las tuberías de alcantarillado en la zona, las cuales son administradas exclusivamente por Sedalib. Así mismo, anunció que ya se habían realizado las gestiones para la reparación de dicha tubería, así como la compra de sacos de arena para ser colocados en las puertas de las viviendas impidiendo el paso del agua.
No obstante, según los vecinos, esta sería únicamente una solución temporal y poco duradera.
La municipalidad y Sedalib señalados
Para entender mejor la magnitud el problema, Conexión Norte se puso en contacto con el representante vecinal Eduardo Azcuña, quien manifestó que la inundación de este sector de Buenos Aires habría afectado a un aproximado de 400 familias, además de imposibilitar el trabajo de los negocios como bodegas, restaurantes y cevicherías que funcionan en la urbanización.
Por otro lado, Azcuña expresó que este sería un problema compartido entre la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y Sedalib, puesto que actualmente el alcalde León Clement estaría realizando trabajos de recapeo en las pistas y veredas del distrito sin revisar las tuberías de agua y alcantarillado, las cuales se encuentran en pésimo estado.
“Este no es un problema lejano o ajeno. Aquí en la calle Tacna, en Buenos Aires Centro, desde hace años existe el problema de que sale el agua o el alcantarillado. Hay gente que tiene restaurantes, negocios, esa gente no va a vender nada hoy. Es un problema que viene desde hace tiempo. Entonces, si la municipalidad no toma acción en la reconstrucción de tuberías y desagües, esto seguirá sucediendo”, expresó Eduardo Azcuña para Conexión Norte.