viernes, noviembre 22, 2024
Caja Trujillo
InicioPolíticaOnce regidores de La Esperanza se duplicaron dieta en menos de un...

Once regidores de La Esperanza se duplicaron dieta en menos de un año de gestión

La Contraloría General de la República demandó acciones contra los concejales del municipio esperancino. A pesar de crisis que afronta el país, ellos ahora perciben más.

La Contraloría General de la República detectó un incremento y reajuste ilegal en el monto de las dietas mensuales de los regidores de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, contraviniendo la normativa vigente. Esta decisión generó perjuicio económico para la comuna y afectó el correcto uso de los recursos públicos. La decisión, evidentemente, fue tomado por los mismos concejales quienes para ese momento no tenían ni un año en el cargo.

¡Es el colmo!

A través de una Acción de Oficio Posterior, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), precisa que en un primer momento los regidores de La Esperanza ratificaron las dietas para el periodo 2023-2026, manteniendo el monto de S/ 1,755, que también fue el mismo que recibieron los regidores del periodo de gestión 2019-2022.

La dieta es la compensación económica que recibe cada regidor por su asistencia efectiva a cuatro sesiones mensuales de concejo. No obstante, los regidores de La Esperanza intentaron aumentar esta compensación, basándose en el Acuerdo de Concejo N° 044, de marzo de 2023, en el cual se fijó el salario del alcalde Wilmer Sánchez en S/ 11,400 mensuales.

En el referido acuerdo, se definió también que los regidores recibirían como dieta el 30% del sueldo del alcalde por su participación en las sesiones de concejo. Esto significaba que las dietas de los regidores aumentarían a S/ 3,420 mensuales para el periodo 2023-2026.

Ya le avisaron

En ese sentido, el 22 de noviembre de 2023, a través del Acuerdo de Concejo N°0168-2023, se formalizó el incremento salarial del alcalde a S/ 11,400, elevando automáticamente la dieta de los regidores de S/ 1,755 a S/ 3,420. Este reajuste en menos de un año encendió las alarmas de la Contraloría.

El pasado 23 de agosto, Wilmer Sánchez Ruiz, alcalde del distrito de La Esperanza, fue notificado de la irregularidad detectada. La Contraloría General le solicitó que en un plazo de 20 días hábiles presente un plan de acción con las medidas correctivas a seguir.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes