Escribe: Eduardo Zafra
La guerra interna también llegó a la región. El cuestionado ministro del Interior, Juan José Santivañez, visitó esta semana la ciudad de Trujillo y realizó un recorrido por la Escuela de Policías en Alto Trujillo, el Módulo de Flagrancia recientemente inaugurado y la Compañía de Bomberos Salvadora N° 26. Y hubo «picante» en su visita norteña.
Pese a que en ninguno de los tres lugares visitados Santivañez brindó declaraciones para los medios de comunicación, sí realizó una parada en el recientemente inaugurado Módulo de Flagrancia para realizar un video ampliamente difundido en sus redes sociales.
En el video mencionado, el ministro del Interior explicó que los Módulos de Flagrancia del Ministerio Público se encontraba sin personal fiscal y administrativo, lo que, bajo su opinión, habría provocado que solo el 1% de los detenidos en flagrancia sean procesados e ingresados al penal.
“Esta es la triste realidad. Los ambientes del Ministerio Público absolutamente vacíos. El Poder Judicial tiene a sus magistrados y su personal administrativo, la Policía Nacional del Perú tiene a todos los efectivos trabajando, pero el Ministerio Público no está”, se le escucha decir al ministro en el video difundido a través de sus redes sociales.
La Fiscalía responde
No obstante, frente a la declaraciones hechas por Santivañez, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Lea Guayán Huaccha, aclaró que el módulo de flagrancia apenas tiene 20 días de funcionamiento, en los cuales únicamente hubo 162 detenidos, de los cuales 18 fueron a proceso inmediato y los otros 144 se aplicó el principio de oportunidad.
Así mismo, Guayán Huaccha remarcó que lo expuesto por el ministro es completamente falso, ya que el Ministerio Público sí se ha apersonado ante el llamado de la Policía, logrando sentencias en menos de 72 horas.
Por su parte, sobre este tema, el gobernador regional César Acuña manifestó que ya sostuvo una reunión con los comisarios de las diferentes dependencias policiales de Trujillo para, entre otros temas, aclarar el motivo por el cual las unidades de flagrancia se encuentran vacías.
Acuña resaltó además que ha pedido a los comisarios que todos los casos cometidos en flagrancia sean trasladados a dichas unidades para que sean resueltos lo antes posible.