Escribe: Eduardo Zafra
Lo ocurrido el pasado martes 17 de septiembre en un concierto de música chicha a cargo de José María Palacios, cantante del género conocido como Chacalón Jr, ha traído consecuencias. El evento, como se recuerda, llamó la atención de los asistentes por la aparición del logo de la organización criminal “Los Pulpos”, organización que viene causando terror en los trujillanos a través de extorsiones y secuestros.
El caso ha generado múltiples reacciones en los trujillanos y la Policía ya ha citado al vocalista de la organización musical para tomarle declaraciones.
En un video ampliamente viralizado a través de redes sociales, además de observar el logo de la organización criminal en las pantallas, se puede escuchar al cantante decir: “Un saludo para ‘Los Pulpos’, Milton, Jhon y el ‘Chino Verde’, en algún penal del Perú». Así también, la cuenta que inicialmente difundió el video se jacta de tener cercanía con múltiples organizaciones criminarles como “La Jauría” o “Los Pulpos”.
No hay confianza en la Policía
Para comprender la reacción que puede causar en los ciudadanos que las organizaciones crimines estén presentes en los eventos recreativos, Conexión Norte se puso en contacto con el psicólogo Omar Cerna, quien explicó que estos grupos delictivos han logrado sembrar la semilla del terror dentro de los trujillanos, llegando al punto de sentirse protegidos cuando terminan formando parte de los eventos recreativos.
Además, siempre según Cerna, la gente habría perdido la confianza en la Policía al no tener resultados palpables en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
José María Palacios, Chacalón Jr., se pronunció a través de sus redes sociales manifestando que él no fue quien leyó el mensaje de saludo a «Los Pulpos».
Por otro lado, el experto en seguridad ciudadana y comandante en retiro, Roger Torres, manifestó que la ciudadanía ha llegado al punto de sentirse más protegida pagando “cupos” a las organizaciones criminales que denunciando las extorsiones ante las autoridades.
“Definitivamente, el promotor de este evento ha tenido que sufrir amenazas extorsivas. El promotor ha tenido que acudir ante las autoridades y al no obtener una respuesta oportuna, ha tenido que ceder ante las amenazas”, manifestó Roger Torres.
Autoridades investigan y habla Chacalón Jr.
Cabe resaltar que Chacalón Jr. ya ha sido citado por el coronel Víctor Revoredo para poder tomar su declaración en División de Investigación Criminal (Divincri).
Ante ello, el abogado penalista Alfredo Galindo explicó a Conexión Norte que, si bien es cierto el hecho de tener un logo de estas organizaciones criminarles no supondría un delito, el hacer aspaviento de esto podría considerarse como apología al delito. Así mismo, aclaró que la citación al vocalista de la agrupación musical tiene como objetivo aclarar los motivos para poner el logo de «Los Pulpos» en el evento.
Por su parte, José María Palacios, Chacalón Jr., se pronunció a través de sus redes sociales manifestando que él no fue quien leyó el mensaje de saludo a «Los Pulpos». Aclaró además que la persona que leyó dicho mensaje ya ha sido retirada de la agrupación musical y que se someterá a las investigaciones correspondientes.