Los pescadores artesanales le acaban de declarar la guerra a las embarcaciones chinas. Y es que están cansados de que el gobierno no tome acciones contra la pesca ilegal de estos barcos en nuestro mar peruano.
En una reunión llevada a cabo el 17 de setiembre, doce gremios de pescadores artesanales, junto al Gobierno Regional de Piura, han acordado acatar una paralización en los puertos de la costa si el ministro de la Producción no da soluciones.
Esta situación, que no es de ahora, ha golpeado la economía de los peruanos, pues la pota, de haber estado entre 3 y 4 soles, ahora se vende entre los 12 y 18 soles. Los dirigentes pesqueros aseguraron que la carencia de este recurso se debe a las actividades de pesca ilegal. Incluso, circulan videos donde los pescadores denuncian que ya no hay pota en Piura, por la depredación del mar.
«La escasez se ha generado porque las autoridades peruanas permiten que las flotas chinas operen sin ser monitoreadas y que ingresen a usar nuestros muelles y astilleros. ¿Ustedes creen que las familias peruanas menos favorecidas pueden comprar pota a 18 soles el kilo?», dijo en aquella reunión Edwin Houghton, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Mar de Paita.
«La escasez se ha generado porque las autoridades peruanas permiten que las flotas chinas operen sin ser monitoreadas»
Piden declaratoria de emergencia
Los gremios pesqueros y el Gobierno Regional de Piura coincidieron en solicitar al gobierno que se declare en emergencia la pesca artesanal en el Perú; además de declarar persona no grata al presidente chino Xi Jinping.
«Rechazamos su presencia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y, asimismo, exigimos la renuncia inmediata del ministro de la Producción, la ministra de Comercio Exterior y Turismo y demás ministros que estarían bloqueando la toma de medidas para controlar de manera adecuada el ingreso de embarcaciones chinas», sostuvo Javier Querevalú, presidente del Gremio de Pescadores y Armadores Artesanales de la Caleta Yacila.
Asimismo, anuncian una posible paralización en los principales puertos comerciales “si es que el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, no toma acción inmediata” para controlar la pesca ilegal de barcos chinos.
La burla de los chinos
Cerca de 300 barcos chinos ingresaron al mar de Grau usando como excusa la atención de emergencias, cambios de tripulación, o reparaciones en las naves, denunció Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal.
Sostiene que durante su trayecto de regreso a la zona fuera de las 200 millas del mar peruano, las embarcaciones chinas reducen su velocidad para, presuntamente, extraer recursos del mar de forma ilegal.
“Nos vamos a oponer a cualquier ingreso de embarcaciones pesqueras chinas a Perú hasta que el ministro de la Producción aprenda a cumplir y haga cumplir la normativa que regula el ingreso de barcos pesqueros extranjeros a Perú”, aseguró Vega durante la reunión con las autoridades regionales de Piura.