sábado, octubre 5, 2024
Caja Trujillo
InicioLa LibertadMaestro y alumno: Acuña y Reyna salen desaprobados en cuanto al gasto...

Maestro y alumno: Acuña y Reyna salen desaprobados en cuanto al gasto en ejecución de obras

Las autoridades no han podido superar el 50% de ejecución en obras, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al entrar en el último trimestre del año, las gestiones de César Acuña en el Gobierno Regional de La Libertad y de Mario Reyna Rodríguez en la Municipalidad Provincial de Trujillo comparten un preocupante patrón: una baja ejecución presupuestal. A pesar de los anuncios de proyectos e inversiones, ambos gobiernos muestran retrasos significativos en la utilización de los recursos asignados para obras clave.

Es preocupante

En la Municipalidad Provincial de Trujillo, la ejecución del presupuesto para obras ha alcanzado solo el 25.7%. De los S/40’224,413 destinados para infraestructura, apenas se ha utilizado poco más de S/10 millones. A pesar de las promesas de Mario Reyna Rodríguez sobre dinamizar la inversión, especialmente con la ejecución de obras viales, los avances siguen siendo mínimos. Esta situación ha generado preocupación en el concejo municipal.

El regidor provincial de Trujillo, Andrés Sánchez, criticó duramente la gestión de Reyna.

«Es lamentable que habiendo tanta necesidad no se estén haciendo las obras. Dinero hay, pero no hay justificación para esta situación, y no creo que en tres meses podamos remontar ni al 60% de ejecución», declaró.

Carlos Pastor Casas, exdecano del Colegio de Economistas de La Libertad, atribuyó parte de la problemática a la falta de personal capacitado y al mal manejo de los contratos con las empresas constructoras.

«Algunas obras han avanzado, pero otras están en cero. Hay que analizar por qué los que ganaron la buena pro no están ejecutando. He pedido que la Cámara de Comercio investigue a los gremios de construcción para detectar posibles casos de corrupción», indicó.

Un gran problema

En cuanto a la gestión de César Acuña en el Gobierno Regional de La Libertad, la situación no es mucho mejor. La ejecución presupuestal regional apenas ha alcanzado el 47.6%. De los S/723’291,030 destinados a cerrar brechas en la región, se han gastado solo poco más de S/344 millones.

La baja ejecución en ambos gobiernos impacta directamente en la creación de empleo y el dinamismo económico de la región. Pastor Casas señaló la importancia de la inversión pública para generar empleo y aumentar el consumo.

La inversión es clave porque si hay empleo, hay ingresos, y eso se traduce en un aumento del consumo. Los alcaldes y sus funcionarios deben optimizar los recursos y explicar por qué los proyectos que tienen compromiso presupuestal no están al 100% de avance», exhortó.

El futuro de la inversión pública en La Libertad y Trujillo depende en gran medida de la capacidad de sus líderes para acelerar los procesos y cumplir con las metas. ¿Ambos podrán revertir esta crisis?

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes