Luis Pérez-Fernández, excandidato a la alcaldía de Moche del Apra y Trabajo más Trabajo, se encuentra en el centro de la controversia tras la difusión de un video que revive su denuncia de fraude electoral en el año 2018. En aquella ocasión, representando al Apra, perdió ante su primo Arturo Fernández, un candidato del partido Alianza Para el Progreso (APP). Esa derrota lo llevó a calificar a APP como “corrupto” y a su líder, César Acuña, de dirigir una “banda delincuencial”.
Pérez-Fernández, no obstante, ahora es de APP y pretender ser su candidato en el 2026.
¿Ni perdón ni olvido?
Las tensiones entre Pérez-Fernández y APP resurgen con fuerza. La reciente viralización de sus declaraciones pasadas plantea interrogantes sobre su actual relación con el partido. ¿Puede un miembro de APP aceptar a quien una vez lo atacó con tales calificativos de alto calibre? Las dudas son evidentes, y muchos se preguntan si Acuña podrá confiar en alguien que una vez cuestionó la “integridad” de su agrupación.
En su defensa, el excandidato atribuyó sus acusaciones sin prueba a alguna a una “inmadurez política” de aquellos años.
“Está circulando en redes sociales un video de hace casi 8 años, muy joven aún. Entrevista que me hicieran un día después de lo que para nosotros fue un fraude electoral en Moche, pues el Boca de Urna decía una cosa y a las 11 de la noche, luego de los apagones, los resultados fueron otra cosa”, ha explicado el primo de Arturo Fernández.
En tanto, los miembros de APP parecen divididos sobre la posibilidad de aceptar a Pérez-Fernández.
Luis Pérez y las internas apepistas
A medida que se acerca la próxima contienda electoral de 2026, la situación se complica. Pérez-Fernández ha tratado de mostrar un cambio, manifestando su deseo de dejar atrás el pasado. Sin embargo, la pregunta vuelve: ¿podrán los miembros de APP confiar en alguien que los vinculó con la corrupción en el pasado?
La defensa de Pérez-Fernández también refleja un intento por reconciliarse con su historia política. “Ya los años han pasado y el tiempo demostró que debieron respetar la voluntad del pueblo de Moche”, argumentó.
En tanto, los miembros de APP parecen divididos sobre la posibilidad de aceptar a Pérez-Fernández. Sugieren, por un lado, que el rencor del pasado no se olvida fácilmente, mientras que otros consideran que la política es un juego de oportunidades, y quizás sea el momento de mirar hacia adelante.
No obstante, en APP todo parecería apuntar a que las elecciones internas serán claves. Veremos si ese antecedente puede condenar el futuro político de Pérez-Fernández en APP.