La Corte Suprema de Brasil autorizó el desbloqueo inmediato de la red social X (antes conocida como Twitter), después de que la plataforma pagara una multa de 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares) y aceptara cumplir las resoluciones judiciales.
El magistrado Alexandre De Moraes dijo que el desbloqueo está “condicionado” al “cumplimiento integral” por parte de X de la legislación brasileña y a la “absoluta observancia” de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas.
¿Por qué la suspendieron?
Las autoridades judiciales brasileras acusaron a X de difundir noticias falsas desde ciertos perfiles. Ordenaron el cierre de los mismos.
Elon Musk, propietario de la popular red social, se negó durante semanas a cumplir la órden y, tras recibir un ultimátum por parte de De Moraes, anunció que cerraba la oficina de la red social en Brasil y que prescindía de la representación legal en el país, pese a las exigencias de la ley brasileña.
Musk fue más allá. Acusó a De Moraes de ser un «dictador con toga» que amenazaba la libertad de expresión, y, junto al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, pidió la destitución del magistrado.
Sin embargo, a finales de septiembre, el magnate dio marcha atrás, nombró nuevamente representantes legales en el país y se comprometió a cumplir las órdenes judiciales sobre la eliminación de perfiles.