viernes, noviembre 15, 2024
Caja Trujillo
InicioLa Libertad¿Es posible reinsertar a los menores de la ex-Floresta, como pretende la...

¿Es posible reinsertar a los menores de la ex-Floresta, como pretende la gestión de Acuña, a través de un proyecto?

El Gobierno Regional de La Libertad anunció un proyecto de corte social que busca ayudar en la disminución de la delincuencia, pero por estos días han salido voces que critican dicha iniciativa en plena ola de inseguridad.

Escribe: Eduardo Zafra

El Gobierno Regional de La Libertad ha anunciado un nuevo proyecto social pionero en La Libertad que busca trabajar con los internos y exinternos del penal para menores ex-Floresta, con el fin de reinsertarlos en la sociedad y ayudar así a bajar los índices de criminalidad en la región. Sin embargo, el proyecto ha recibido fuertes críticas por parte de ciudadanos y de algunos personajes políticos.

Los críticos señalan que se trata de un proyecto social dirigido a los internos que se busca dar en plena ola de criminalidad que azota a Trujillo, cuando debería la gestión centrarse en las víctimas de la delincuencia. Cabe resaltar que, adicionalmente, por estos días el gobernador regional César Acuña se encuentra de licencia y de viaje por Emiratos Árabes Unidos.

Respecto a este nuevo proyecto social que está buscando impulsar el Gobierno Regional, el consejero regional Robert de la Cruz, en diálogo con Conexión Norte, manifestó que, en su opinión, ante la ola de criminalidad que está viviendo el país, las políticas nacionales y regionales deben estar dirigidas a proteger a la víctima y no al delincuente como, bajo palabras del consejero, “está intentando hacer el señor Acuña”.

“Lo correcto es que se sigan las políticas nacionales para ser adaptadas al contexto regional. Pero en La Libertad ni siquiera tenemos una política regional para luchar contra la inseguridad ciudadana. Entonces, a quien se debe proteger desde el Gobierno Regional es a las víctimas de los delincuentes. Hay gente que sufre azotes de extorsión en su negocio y que cierran y quiebran para siempre; a esa gente hay que ayudar, no a los delincuentes. La política del gobernador es una política que no se ajusta a la realidad nacional”, manifestó De la Cruz.

Adicionalmente, sobre el viaje de César Acuña, De la Cruz manifestó que al viajar en plena crisis de seguridad ciudadana demuestra «desprecio» hacia los liberteños y una «total despreocupación» con la seguridad de los trujillanos.

El gobernador César Acuña ha lanzado este proyecto como una de sus banderas en la lucha contra la inseguridad.

Al respecto, la vicegobernadora Joana Cabrera, explico el pasado lunes 7 de octubre en conferencia de prensa que el proyecto busca «romper la red delictiva» a través de talleres y trabajos con especialistas. 

Así mismo, resaltó que el Gobierno Regional está comprometido con la seguridad ciudadana impulsando proyecto y entregando material para que la Policía Nacional del Perú pueda desempeñar su función de manera óptima.

Para entender mejor si un proyecto social como el planteado por el Gobierno Regional puede realmente ayudar a los internos y exinternos de la ex-Floresta a reinsertarse en la sociedad y bajar los índices de criminalidad, Conexión Norte se puso en contacto con el psicólogo Omar Cerna.

Él explicó que para poder reinsertar un reo dentro de la sociedad se debe trabajar con todo un equipo que sea experto en readaptación de expresidiarios en la sociedad. Cerna explica que la readaptación de exinternos se inicia por el deseo genuino de volver a la sociedad, por ello es importante un trabajo psicológico dentro del penal. Así mismo, indicó que se debe trabajar con la familia para poder colaborar con su reinserción en la sociedad.

Cerna añadió que el reinsertado necesitaría ingresar en un trabajo que le permita finalmente llegar a complementar su readaptación en la sociedad.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes