Gol en off side, árbitros cambiados a último momento, jugadores contrario «vendidos» y una serie de polémicas siguen desatándose a raíz del reciente ascenso de College Juan Pablo II, de propiedad de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
El escándalo ha encendido la polémica en el ascenso a la Liga 1.
Goles inválidos
La primera polémica es que los goles anotados por Juan Pablo II no debieron ser cobrados, ya que el primero fue en clara posición adelantada y el segundo con un penal que solo habría visto el árbitro Edwin Ordóñez.
Ambos tantos permitieron llevar el partido a los penales (2 a 2 en el marcador general) ya que Comerciantes FC ganó por 1 a 0 en el primer encuentro jugado en Iquitos.
Árbitros express
Según el periodista Kevin Pacheco, la terna de árbitros que estuvieron en el partido fueron designados solo un día antes ya que los encargados de dirigir el encuentro iban a ser Daniel Ureta y Luis Seminario, quienes incluso ya tenían sus pasajes comprados hasta Chongoyape, en Chiclayo.
Sin embargo, por decisión de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) se decidió elegir a Edwin Ordóñez, Coty Carrera y Leomar Soto como los jueces principales.
¿Lugo vendido?
En las últimas horas, el exentrenador de Comerciantes FC, Gustavo Roverano, salió a declarar en contra del futbolista colombiano Kevin Lugo, quien de manera increíble y displicente trató de ejecutar un penal decisivo a lo Panenka. Para el ex DT, esto se debería a que el jugador en mención habría sido sobornado, pues desde inicio de temporada firmó tres contratos con distintos clubes, lo que hizo dudar de su honestidad.
“Lo único que sí te quiero decir, es que ojalá, por el bien del fútbol, a (Kevin) Lugo no lo contraten más en ningún lado. Porque no es solamente el penal, son cantidad de cosas que pasó con ese muchacho”, resaltó el entrenador.
Roche internacional
El ascenso conseguido por el cuadro chiclayano también fue tocado a nivel internacional por distintos medios deportivos, donde se destaca las irregularidades y la pregunta intervención del presidente de la Federación, Agustín Lozano, para que su equipo, creado en el año 2015, haya obtenido su pase al fútbol profesional
«Robaron» a Loreto
Desde las cuentas oficiales del club Comerciantes FC se emitió un comunicado asegurando que su institución y toda la región de Loreto fue «robada» tras la actuación de los árbitros que permitieron convalidar dos goles que no debieron sumar.
Además, denunciaron una mafia al interior del fútbol peruano que estaría siendo dirigida por el mandamás de la FPF, Agustín Lozano.