El juez Leodán Cristóbal Ayala, del sexto juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, declaró fundado el pedido de la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato. Dictó 36 meses de prisión preventiva para Jorge Barata.
El Poder Judicial le ha dado a Barata un plazo de diez días para ponerse a derecho ante las autoridades de su país, y de esa manera realizar su extradición al Perú.
Esta resolución judicial es por el caso Gasoducto. A Barata se le acusa por ser cómplice del presunto delito de colusión agravada.
Humala en la jugada
La investigación también involucra al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, dado que el proyecto se ejecutó en su mandato.
Jorge Barata fue incluido en la investigación por el caso Gasoducto luego de que se revocara el acuerdo de colaboración eficaz que tenía con el Ministerio Público. Esta revocación se dio el 21 de junio, a petición del Equipo Especial Lava Jato, por negarse a declarar en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Barata dijo que no participaría más del juicio contra Humala, dado que podría usarse su testimonio en su contra. Esto fue un revés para otros procesos, como el que se le sigue a Keiko Fujimori. El fiscal José Domingo Pérez había anunciado que Barata testificaría en este proceso.