Escribe: Eduardo Zafra
El martes 22 de octubre todo Trujillo se paralizó, en líneas generales. Como se había anunciado con anticipación, a la medida de protesta de los transportistas se sumaron comerciantes y algunas autoridades trujillanas. Sin embargo, a pesar de que algunos representantes de las diversas empresas de transportes que acataron el paro fueron atendidos por el gobernador César Acuña, hoy no se descarta un nuevo paro indefinido programado para este 12 de noviembre.
La marcha, que logró tener una longitud de 6 cuadras, comenzó con plantones en diversos puntos de la ciudad de Trujillo, para después movilizarse hacia el centro por la avenida España hasta llegar a la plaza de Armas, donde se realizó un plantón frente a la Casa de Gobierno Regional. Los transportistas demandaron mano dura de las autoridades para combatir la inseguridad ciudadana, así como la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana.
El consejero y asesor legal de transportistas, Robert de la Cruz, conversó con Conexión Norte y manifiesto que el paro se realizó debido a que actualmente el 80% de los transportistas sufren extorsiones, siendo obligados a pagar fuertes sumas de dinero y perjudicando su trabajo.
Asimismo, representantes de gremios de transportistas anunciaron que en caso sus demandas no seas cumplidas, este 12 de noviembre se acatará un paro nacional indefinido.
El gobernador César Acuña, en tanto, se pronunció al respecto manifestado estar de acuerdo con la protesta, pero no con la politización de la misma. Anunció que el 29 sostendrá una nueva reunión con los transportistas.
Además expresó que los verdaderos resultados de la lucha contra la inseguridad ciudadana se verán al término de su gestión, en diciembre del 2026.