El Gobierno Regional de La Libertad informó que, tras la disposición del gobernador César Acuña, y pensando en la tranquilidad de los liberteños, la procuraduría del GORE ha logrado recuperar un área extrajudicial de 7,092.15 metros cuadrados de un total de 17 hectáreas en el sector Espino Limón. Estos terrenos fueron ocupados ilegalmente en la faja marginal del río Moche.
El procurador Pedro Armas destacó la importancia de esta recuperación de tierras, tomando en cuenta que forma parte de la zona de intervención del emblemático proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos. “Hemos recuperado cerca de 8 mil metros cuadrados de la faja marginal que es de propiedad del Estado Peruano. Estamos a puertas de un fenómeno y es muy importante que estos trabajos avancen. Ha sido una diligencia exitosa”, informó.
En esta intervención participó la policía del distrito de Laredo, representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el GORR. Es importante resaltar la importancia de liberar estos espacios para que se desarrolle correctamente dicho proyecto que permitirá mitigar los daños frente a un fenómeno natural, beneficiando y protegiendo a más de 750 mil trujillanos.
Acciones de la procuraduría
Armas Plasencia destacó la importancia de garantizar que estas obras de infraestructura, que prometen mejorar la calidad de vida de la población, no se vean obstaculizados por esas ocupaciones ilegales. “Estamos aplicando el principio de autoridad recuperando las tierras del Estado para ponerlas a disposición de la Autoridad Nacional de Infraestructura, para la ejecución de los proyectos de soluciones integrales para la quebrada san Idelfonso y San Carlos”, puntualizó.
Remarcó que el equipo de la procuraduría viene trabajando permanentemente, se encuentran en alerta, y vienen llevando a cabo las acciones necesarias para liberar el 100% del área invadida y asegurar la continuidad del importante proyecto. A la fecha, se han identificado cuatro casos de invasiones, que en total abarcan un área de alrededor de 17 hectáreas, distribuidas en 2.5 hectáreas y dos parcelas de 7 hectáreas cada una.
Los operativos de desalojo se realizan en estricto cumplimiento del marco legal vigente, reafirmando el compromiso del Estado de proteger sus bienes y garantizar el avance de iniciativas que benefician a la comunidad, el gobierno regional está comprometido con salvaguardar la vida de los liberteños, indicó.
Es importante resaltar que el Estado, a parte que recuperar las tierras de los posesionarios, les está pagando las mejoras que hicieron en dicha posesión, más no se le paga la propiedad porque son tierras del Estado y están en faja marginal.