En una decisión que ha sido considerada como un precedente para la justicia con enfoque de género, ha sido condenado el arqueólogo Pedro Iberico Portocarrero por agredir físicamente a su expareja. De este modo, fue sentenciado como autor del delito de agresiones físicas contra las mujeres o integrantes del grupo familiar.
El Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad fue el que emitió la condena contra el arqueólogo peruano español, tras cinco años de investigaciones y juicios por hechos denunciados en agosto de 2019. El acusado reconoció su culpabilidad para llegar a una conclusión anticipada del proceso.
En dicha sentencia, el juzgado destaca que más de la mitad de las mujeres en el Perú son víctimas de violencia de parte de sus parejas. Los hombres que violentan a las mujeres atraviesan todas las clases sociales, las formaciones académicas, las edades, porque es producto de una discriminación estructural contra las mujeres en la sociedad peruana, remarca.
En tal contexto, este fallo establece un precedente respecto de la necesidad de un cambio cultural en la sociedad peruana, a fin de avanzar en derechos y en igualdad de las mujeres en todos los sectores sociales y contextos.
Se pronuncian tras la sentencia
La exministra de la Mujer, Diana Miloslavich Tupac, destaca la sentencia como “un buen precedente en el Sistema de Justicia del Perú, donde las víctimas de violencias de género no tienen garantizados sus derechos y no alcanzan justicia”.
Al respecto, la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dio a conocer que en el Perú solo una de cada 200 denuncias por violencia de género termina en sentencia, según las cifras de denuncias recibidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) desde 2022.
Pedro Iberico las amenazaba para que no lo denuncien por violencia haciendo alarde de contar con un círculo de amigos influyentes en Trujillo.
Por su parte, Eliana Pérez, comunicadora y docente feminista, resalta la importancia de esta sentencia en contra de Pedro Iberico Portocarrero, director del Instituto Los Andes de Cataluña, por tratarse de un arqueólogo con influencia en el ámbito académico.
“No basta con la sentencia, es necesario difundirla para que la sociedad peruana tome conciencia que los ámbitos académicos y profesionales no están exentos de las violencias machistas, y que la justicia debe actuar incluso si se trata de hombres con relaciones de poder”, resalta Pérez.
Los antecedentes
Desde el comienzo, el arqueólogo Pedro Iberico negó los hechos, pero tras el peso de las evidencias y ante la alta posibilidad de que pasara dos años y cuatro meses en el establecimiento penitenciario El Milagro, el acusado reconoció su culpabilidad para llegar a una conclusión anticipada del proceso. Esto llevó a rebajar la pena privativa de libertad por días multa, una reparación civil a la víctima, obligación de realizar terapia de control de impulsos, prohibición de cometer nuevo delito doloso o de comunicarse con la víctima.
El hoy sentenciado ya contaba con una denuncia por violencia contra su exesposa en el juzgado penal de Trujillo, de fecha 12 de enero del mismo año 2019, en la que se recoge el testimonio de la víctima y de una testigo. El 22 de enero de ese año, el 11° Juzgado de Familia le otorgó medidas de protección a esta víctima.
De acuerdo con el Requerimiento de Acusación Fiscal, en ambos casos las agraviadas indicaron que las agresiones habían ido en aumento y creían que Pedro Ibérico las podía matar. Además, señalaron que Pedro Iberico las amenazaba para que no lo denuncien por violencia haciendo alarde de contar con un círculo de amigos influyentes en Trujillo que lo protegerían y que controlarían la opinión pública.