Una encuesta de Ipsos para un medio nacional reveló la percepción de la ciudadanía en torno a las costumbres por el Día de Todos los Santos, la procesión del Señor de los Milagros y Halloween.
La encuesta arroja que un contundente 52% de entrevistados prefiere festejar el Día de la Canción Criolla frente a un relativo 16% que se inclinará por participar de una fiesta de Halloween, mientras que considerable un 31% dijo que no participará de ninguna festividad.
Opinan los especialistas
El antropólogo de la PUCP Alexander Huerta explica que inclinarse por el Día de la Canción Criolla tiene que ver con el discurso de «primero lo nuestro», mientras que los orígenes del Halloween son inciertos. «Además, hay mucha vigilancia de acusar al que participa de ser alienado, infantil o hasta contrario a las ideas religiosas; sin embargo, los niños encuentran en Halloween una oportunidad de disfrazarse, cosa que no hay en el resto del año y los adultos hacen lo propio», añadió.
A su vez, el sociólogo Jerjes Loayza manifiesta que, si bien hay un interés mayor por el Día de la Canción Criolla, debido al auge por lo nacional, ambas festividades están vinculadas y constituyen una simbiosis. «Desde hace varios años, las fiestas de Halloween incorporan aspectos vinculados a la música criolla. Son fiestas en las que se realiza una suerte de simbiosis entre ambas… así que tampoco hay que ver a las fiestas de Halloween y las de música criolla como cosas distintas», detalló.
Más detalles de la encuesta
El estudio muestra además que un 51% planea celebrar este 31 de octubre en una fiesta criolla/peña criolla; un 13% en una fiesta de disfraces; un 10% saldrá a pedir dulces; un 8% irá a una fiesta sin disfraces; y un 5% hará otra cosa.
Asimismo, un 18% no hará nada, mientras que un 2% no precisó.