Escribe: Ernesto Ortiz Burga
Cada 31 de octubre se celebra la peruanidad a través de nuestra música. En el Día de la Canción Criolla se recuerdan aquellos valses y otros que han hecho historia nacional y significan un baño de identidad peruana.
Hay grandes clásicos de la música, que son incombustibles al tiempo y que atraviesan a varias generaciones. A continuación hemos elegido una lista de 5 canciones que tienes que escuchar este 31 de octubre, porque forman parte de nuestra historia.
El plebeyo
«El plebeyo» es un vals peruano escrito y compuesto en el primer tercio de la década de 1930 por el bardo inmortal Felipe Pinglo Alva. La historia de amor sin barreras socioeconómicas, con aquel clamor de «Señor, ¿por qué los seres no son de igual valor?», la convirtieron rápidamente en su canción más emblemática.
Todos vuelven
«Todos vuelven» es un vals peruano de la década de 1930 que fue escrito por un periodista: César Miró. La música fue compuesta por el gran Alcides Carreño. Fue grabada por primera vez en 1945 por Los chalanes del Perú y, con los años, se ha convertido en un himno para los emigrantes peruanos y latinoamericanos. Ha sido interpretada por destacados artistas peruanos, como Jesús Vásquez, y ha sido incluida dentro del repertorio musical de cantantes internacionales como el mismísimo Rubén Blades.
La flor de la canela
Un verdadero clásico del criollismo. «La flor de la canela» es un vals peruano compuesto por la inmortal Chabuca Granda. Es una de las canciones más representativas del Perú que sigue conquistando a oyentes de todo el mundo. Es considerada una auténtica joya latinoamericana.
Cuando llora mi guitarra
Una de las reinas de la emotividad nacional, «Cuando llora mi guitarra» fue compuesta por Augusto Polo Campos, uno de los compositores más grandes del país. La canción fue interpretada por Lucho Barrios y aún conmueve a quien lo escucha por sus versos desgarrados.
Desdén
“Desdén” es un vals de Miguel Paz, interpretado por Los Trovadores del Perú. La letra de la canción es todo un clásico de criollismo, e incluye frases como “desdeñosa semejante a los dioses”, «Toda repetición es una ofensa» y “yo seguiré luchando por mi suerte». Lacrimógena y sentimental.
¿Y tú, qué otra canción criolla incluirías?