Datos reveladores fueron dados en el marco del evento de premiación “Para las Mujeres en la Ciencia” realizado en Colombia.
Y es que Ipsos Napoleón Franco en Colombia, Perú y Panamá reveló que nuestro país cuenta con el mayor número de mujeres graduadas en STEM de la región en comparación con los países participantes en la investigación.
Para alcanzar estos resultados se entrevistó a 740 mujeres y hombres estudiando un pregrado en STEM o con pregrado STEM culminado y se convierte en una hoja de ruta para generar más espacios paritarios, más aún si se tiene en cuenta que el último estudio sobre este tema lo dio a conocer en 2018 el Instituto de Estadística de la Unesco.
Las STEM son aquellas profesiones relacionadas con la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería y que, tradicionalmente, han sido territorio masculino
A nivel mundial, hay más mujeres que se gradúan en STEM, pero la proporción de mujeres que avanzan hacia el doctorado se reduce. Solo 1/3 de los investigadores en STEM son mujeres.
Sin embargo, el estudio también evidenció que las mujeres siguen siendo discriminadas laboralmente a pesar de que el 16 por ciento más de hombres cree que en el mundo STEM se trata a todos por igual, sin importar su género. Brechas similares, aunque más cortas se encuentran en afirmaciones como que no existen grandes problemas de discriminación, que en el mundo STEM se trata a todos por igual sin importar su identificación étnica, que no es necesario políticas de paridad o tratamiento sin importar la orientación sexual del trabajador.