La canción se llama +57, se anunciaban como un gran esfuerzo colaborativo de artistas colombianos del género urbano, pero terminó despertando una ola de críticas que incluyeron las alusiones del mismo presidente de ese país, Gustavo Petro.
El tema fue lanzado por todo lo alto, pues se trata de una colaboración entre los reguetoneros colombianos Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro, Blessd, Ovy On The Drums y DFZM. La polémica se armó, sobre todo, por su letra, que habla de una menor de 14 años:
Mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Es mucho lo que abajo carga, en el machi no cabe la nalga
Esto fue lo que generó amplio rechazo en Colombia, específicamente por el verso «mamacita desde los fourteen» (14 en inglés).
Críticas hasta del presidente
La mención a una adolescente menor de edad hizo que varias organizaciones y referentes políticos alertaran sobre su contenido, pues lo calificaron como una apología a la sexualización de menores.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre su contenido. “En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo”, dijo el mandatario, aunque sin mencionar directamente a los autores del tema.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar rechazó la canción al indicar que no contribuye a la lucha de esa institución por erradicar la explotación sexual de menores, así como asesinato de niñas de 14 años, sobre todo en una ciudad como Medellín, a la cual querían justamente homenajear los artistas urbanos.
En cada genero artístico hay arte pero tambien ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2024
Nuestros medios de transmisión cultural, en general, solo visibilizan la…
«No hay mercado que justifique esta letra”, agregó.
Antes de ello, la revista Rollingstone criticó de modo contundente el sencillo:
«Los talentos más grandes del reggaetón colombiano se unen en una canción que decepciona (…). Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones».
Cambio de letra y disculpas de Karol G
Ante la ola de críticas, este miércoles la canción fue publicada con una modificación en plataformas como Spotify y Youtube, reemplazándose ese verso por “los eighteen” (18 en inglés).
Previamente, Karol G había publicado un comunicado en el que señalaba que «se había sacado de contexto la letra» y que los versos de la canción no tenían el sentido «que se les ha dado».
Sin embargo, la artista nacida en Medellín asumió las críticas y terminó pidiendo disculpas:
«Me siento muy afectada y me disculpo de corazón. Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender”.