El abogado William León Huertas presentó su carta de renuncia al cargo de comisionado de la Defensoría del Pueblo en La Libertad para asumir la titularidad de la Contraloría General de la República en la región. Esta decisión, no solo es clave en su carrera profesional, sino que ha generado diversas reacciones tanto a nivel político como institucional. León Huertas, quien se encontraba al frente de la Defensoría del Pueblo, ahora tomará las riendas del órgano encargado de fiscalizar el manejo de los recursos públicos en la región.
Así se dio todo
En efecto, la salida de León Huertas a la Defensoría del Pueblo no ha pasado desapercibida, ya que su cercanía con el partido político Alianza para el Progreso (APP), especialmente con su presidente fundador, César Acuña Peralta, es un tema recurrente de discusión.
Una de las voces más críticas frente a la nueva designación fue la del consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz Rosas.
Manifestó su sorpresa ante el nombramiento de León Huertas, destacando que el cargo de contralor requiere una independencia total para garantizar la transparencia en las auditorías a las autoridades y la ejecución de obras públicas. «Me sorprende mucho esto, porque en una institución que ejerce fiscalización a las autoridades que ejecutan obras y contrataciones, lo mínimo que requiere es un ápice de independencia», declaró.
De la Cruz también expresó su preocupación sobre cómo la cercanía de León Huertas con la dirigencia de APP podría influir en su labor al frente de la Contraloría.
Llega el respaldo
Por otro lado, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, defendió la capacidad profesional de William León. En declaraciones a la prensa, Cadenillas resaltó la experiencia en gestión pública del nuevo contralor, destacando que no hay pruebas de su filiación política con APP. «Es un profesional independiente y puede trabajar en cualquier sector. Yo espero que haga un buen trabajo y que combata el tema de la corrupción», manifestó Cadenillas.
William León Huertas asumirá el cargo de titular de la Contraloría General de la República en La Libertad, reemplazando al contador público Felipe Vegas Palomino, quien ocupó el puesto desde el 1 de marzo de 2024. Con este cambio, la región afronta nuevos desafíos en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en la administración pública, dos pilares fundamentales que la Contraloría debe garantizar.
El funcionario no se ha pronunciado. Según se supo, no tiene licencia para brindar declaraciones desde esta institución.