El gobernador regional César Acuña Peralta dio a conocer que planteará ante el Congreso la modificatoria del artículo 19 de la Ley 30299, que permite de manera ilimitada la adquisición de armas de fuego, que terminan finalmente en manos de los criminales. Asimismo, indicó que su pretensión de construir un nuevo penal en Quiruvilca, en vista del hacinamiento de El Milagro.
En el marco de la VI sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Acuña indicó que será la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), que él lidera, la que presente un proyecto de ley planteando la modificatoria de la referida norma sobre la compra de armas.
“Está en manos del Congreso regular con rigor la comercialización de armas de fuego, a fin de que SUCAMEC tenga la herramienta legal para controlar, autorizar y fiscalizar de las mismas”, acotó.
“No puede ser que una persona compre 10 o 12 armas para luego venderlas a los ilegales. Considero que máximo una persona solo debe adquirir una o dos armas para su defensa personal. Es decir, la compra debe ser limitada para evitar el tráfico de armas de fuego”, declaró.
Penal de máxima seguridad en Quiruvilca
Acuña Peralta, por otro lado, reveló que se ha logrado identificar un terreno de 20 hectáreas en las alturas de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, que está a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, para construir un nuevo penal de máxima seguridad. Esto, debido a que el penal de El Milagro está muy hacinado.
Indicó que el Ministerio de Justicia está a la espera de que el GORE pueda legalmente traspasar el terreno para el penal, teniendo en cuenta que hay presupuesto para construir nuevos centros penitenciarios.
Llegan 100 camionetas
El gobernador, además, informó que la próxima semana llegarán las 100 camionetas para el patrullaje de la Policía Nacional, adquiridas por el GORE. Estas serán destinadas a todas las comisarías de los distritos y provincias de la región; y 20 o 25 serán para el patrullaje de los efectivos de la DINOES en Trujillo.
A la vez, informó que ya se tiene buena pro al proyecto de modernización del Laboratorio de Criminalística en Trujillo, con una partida presupuestal de 12 millones de soles. Se ejecutará por la modalidad de Obras por Impuestos. “No se hizo antes, debido a que había una norma que impedía que los GOREs inviertan en proyectos para la Policía Nacional. Esta norma fue derogada a propuesta del GORE La Libertad”, añadió.