La presidenta Dina Boluarte canceló a última hora su participación en el foro “Diálogo por el Perú”, en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024), que se desarrolla en la ciudad de Arequipa.
Eso, a pesar de que en la tarde de ayer se había confirmado el viaje a Arequipa de la mandataria, junto al presidente de IPAE Acción Empresarial Gonzalo Galdós.
Según explicaron desde Palacio de Gobierno, su ausencia se debe a un cambio inesperado en su agenda oficial. Se supo que en horas de la noche de ayer miércoles se había convocado a una sesión extraordinaria que el Consejo de Ministros.
El ministro también «se chupa»
Según el formato establecido, la presidenta debía participar en un espacio de diálogo abierto a preguntas. Sin embargo, el portal Infobae conoció que Dina Boluarte buscaba tener un espacio solo para dar un mensaje.
Tampoco el ministro de economía, José Arista, irá al CADE. Este desistió a último minuto y ya no hará su intervención que tenía después de la ponencia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
Es decir, por primera vez en años, el Gobierno no tendrá un representante en este importante evento.
La encuesta tiene la culpa
La sospecha no se hizo esperar. La inasistencia se debería a la encuesta de IPSOS que muestra una desaprobación del 93% a Dina Boluarte, por parte de los líderes corporativos y ejecutivos, que forman parte del CADE. Solo la aprueba un 6%.
El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, sostiene que más del 60% de los empresarios perciben un retroceso en el país. La encuesta también muestra que los principales problemas del país son la corrupción (83%) y la delincuencia (82%).