Escribe: Eduardo Zafra
El pasado 20 de noviembre se aprobó la tan mentada ordenanza municipal que permite regular el horario de atención en bares, discoteca y otros establecimientos nocturnos en Trujillo. Está medida fue adoptada, según el alcalde Mario Reyna, con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana y dar tranquilidad a los vecinos, sin embargo diversos gremios de trabajadores dedicados al rubro han criticado la medida debido al impacto económico que generaría para los empresarios.
Pero no solo eso. Ahora algunos regidores del Concejo Provincial de Trujillo han presentado la reconsideración a la medida y alternativas de solución, recogiendo ese reclamo del rubro.
Los regidores Jorge Vásquez, Christian Luján y Giancarlo Toribio presentaron este lunes la reconsideración a esta medida luego de haber sostenido una reunión con los principales gremios de trabajadores dedicados al rubro del entretenimiento nocturno. El principal argumento para la reconsideración de la ordenanza es el impacto económico que generaría tanto a los empresarios como a los artistas dedicados a este rubro.
Las críticas a la Ordenanza «Reyna»
Para conocer más detalles sobre este proceso de reconsideración, Conexión Norte conversó con el regidor Jorge Vásquez, quien manifestó que una de las alternativas de solución propuestas es que los días de más concurrencia (viernes, sábado y domingo) los locales nocturnos tengan la posibilidad de abrir hasta las 3 de la mañana con la salvedad de comprometerse a eliminar los residuos sólidos que puedan generarse durante la noche e implementar un sistema informático que permita reconocer a los clientes del local.
«Si bien esta norma busca abordar la inseguridad que se atraviesa, esta medida generará un impacto económico significativo», indicó timoteo maza.
Así también, Vásquez explicó que con la medida aprobada por el alcalde Mario Reyna «se afectarían los derechos fundamentales de muchos trujillanos como el derecho al trabajo, además de causar un grave impacto en la economía de muchas familias trujillanas y en la reactivación económica de la ciudad».
Para conocer la opinión de los empresarios sobre esta nueva ordenanza municipal, este medio se puso en contacto con el actual presidente la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de La Libertad (AHORA), Timoteo Maza, quien señaló que esta ordenanza ha sido una sorpresa para todos los empresarios. que,
«Si bien esta norma busca abordar la inseguridad que se atraviesa, esta medida generará un impacto económico significativo», indicó.
El sector más afectado, según la estimación de Maza, es el relacionado al entretenimiento y diversión como la discotecas que, en algunos casos, admitió, «pueden ser vistas como espacios vulnerables a la delincuencia».
Consideraciones para acatar la norma
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, refirió que las empresas se verían afectadas en sus ingresos a corto plazo, en un porcentaje aproximado del 30%.
Sin embargo, comentó que las empresas tendrían que modernizar modernizar sus instalaciones y equipos para así adaptarse a esta nueva ordenanza municipal con la finalidad de desarrollar sus actividades sin causar perjuicio económico a los comercios. Asimismo, los clientes podrían ajustar sus horarios de acuerdo a las horas de atención.
«La medida de la Municipalidad Provincial de Trujillo requiere un adecuado seguimiento y evaluación para que se respeten las normas y así avanzar una mejor institucionalidad», remarcó.
Conexión Norte, finalmente, conversó con el experto en seguridad ciudadana, Roger Torres, quien calificó como positiva está nueva ordenanza municipal, puesto que los locales dedicados al entretenimiento suelen incumplir los horarios establecidos y en muchos casos generan conflictos.