La bicentenaria Universidad Nacional de Trujillo tiene nuevos directivos. Luego de las elecciones en segunda vuelta, los ganadores son: Dr. Hermes Sifuentes Inostroza, como rector; PhD. Pablo Aguilar Marín, como vicerrector académico; y Dr. Víctor Lau Torres, como vicerrector de investigación.
“Empezamos a cambiar el rumbo de nuestra universidad”, dice Sifuentes Inostroza que se impuso al Dr. Edison Escobedo Palza, de quien se denunciaba un apoyo abierto por parte del actual rector Carlos Vásquez Bóyer.
Los resultados aún no son oficiales, pero se sabe que en docentes la lista de Sifuentes Inostroza les sacó una ventaja de 60 votos a su contendor; mientras que en estudiantes el resultado fue aplastante: casi 5 mil votos de diferencia.
Principales propuestas
Al nuevo rector de la UNT le preocupa la calidad educativa. Por ello, afirma que se va preocupar por la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, va a implementar una verdadera transformación digital. “En la universidad estamos bastante rezagados en ese tema, aunque parezca mentira. Vamos a iniciar la transformación digital de todos nuestros procesos académicos y administrativos. Y todo eso va a ayudar a los procesos de enseñanza-aprendizaje”, dice.
Sifuentes propone la vinculación de la universidad con su región. “La universidad debe dejar sentada su capacidad de conducción y resolución de los problemas regionales”, sostiene. Además, deslinda con la corrupción: “Queremos una gestión transparente, con ética y mucha moral, y con cero libertad a la corrupción”
Otra propuesta es devolver la gobernabilidad democrática a la universidad. Eso pasa por respetar las instancias de los decanatos, de las escuelas y departamentos. Sifuentes dice que la Ley Universitaria establece competencias y esas competencias no están siendo respetadas. “Se están tomando decisiones que afectan a estudiantes y docentes. Las hacen instancias centrales, a cargo de determinadas personas, y no hacen caso a las sugerencias y reclamos de las facultades”, denuncia.
Entre las mejoras que propone en bien de los estudiantes es la implementación de laboratorios y el Bienestar Universitario. “Nuestros laboratorios están muy descuidados y no están implementados como corresponde a una universidad de tanta importancia”, sostiene. Al preguntarle la causa, responde que no hay un buen manejo presupuestal, y que la Universidad tiene 285 millones de presupuesto que hay que saber administrar y no devolverlo a fin de año.
En cuanto al Bienestar Universitario, ofrece gestionar residencia universitaria para los estudiantes con problemas económicos; aparte de ampliación del comedor universitario, y buena atención en salud.
¿Quién es el nuevo rector?
Hermes Natividad Sifuentes Inostroza es doctor en Administración, Profesor Principal del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNT.
Ha sido Decano de la Facultad de Ingeniería, Director de Escuela y Jefe de Departamento; además de Gerente de Planificación y Desarrollo de la UNT.
Dicta cursos de pregrado y posgrado en Gerencia de Operaciones, Planeamiento y Control de la Producción, Estudio del Trabajo y Gestión de Procesos. En cuanto a la investigación, se orienta a las líneas de mejora de la productividad de organizaciones de manufactura y servicios, estudio del desempeño del personal en las organizaciones y la gestión de procesos.
Ha desarrollado proyectos de mejora con fines de acreditación de carreras profesionales, desempeñando el cargo de Presidente del Comité de Calidad de la Facultad de Ingeniería, logrando la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial en año 2016.
Es coautor de un Sistema de Información de soporte a la autoevaluación para la acreditación de carreras profesionales, sistema registrado en INDECOPI.