No es que se haya determinado que es inocente. Agustín Lozano, investigado por el caso denominado Los Galácticos del Fútbol, se salvó por la ley 32108 y su modificatoria la ley 32138, que redefinieron el delito de crimen organizado.
Lozano fue detenido el 7 de noviembre de este año, acusado por los presuntos delitos de organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos.
Pero el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó su detención por 15 días, se quedó con los crespos hechos pues la medida fue revocada días después por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Ley salvadora
La jueza superior Sonia Torre ordenó la inmediata liberación de Lozano y otros tres involucrados aduciendo dos razones: la Ley 32138 y el precedente de la Corte Suprema al absolver forzosamente a gran parte de la red criminal de Rodolfo Orellana.
Y es que la ley establece que el delito cometido por un grupo de tres personas debe tener una pena mínima de 5 años para calificar como organización criminal. Resulta que los delitos que se le atribuyen a Lozano tienen penas mínimas de entre 2 y 4 años. ¡Salvado!
La Fiscalía de Crimen Organizado a cargo del caso también solicitó prisión preventiva contra Lozano por 36 meses. Sin embargo, en la audiencia se solicitó reprogramarla para analizar el fallo que revocó la detención preliminar en aplicación de la Ley 32138.
La audiencia de prisión preventiva estaba prevista a retomarse el 10 de diciembre, pero esta quedará sin efecto.