El IV Congreso Nacional de Consejeros Regionales del Perú, celebrado en la ciudad de Ayacucho los días 4 y 5 de diciembre, fue organizado por el Consejo Regional de Ayacucho y reunió a más de 250 consejeros regionales provenientes de las 25 regiones del país, quienes se congregaron en la ciudad de Huamanga.
Con el objetivo de fortalecer la fiscalización y el control político a los Gobiernos Regionales , el congreso ofreció un espacio único para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las autoridades regionales. Durante las jornadas, se abordaron temas clave relacionados con la función legislativa, la labor fiscalizadora y el rol de los Consejos Regionales en la construcción de una gobernanza inclusiva y sostenible.
En el congreso fue elegida como la nueva presidenta de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCR) del Perú, la consejera regional de La Libertad, Cristina Méndez Visitación, representante de la Provincia de Trujillo.
En su discurso, Cristina Méndez, abogada de profesión y ex regidora distrital de la Esperanza, destacó que a través de su nuevo cargo y equipo de trabajo, buscará fortalecer la unidad y colaboración entre los consejeros regionales de todo el país. “Este espacio nos permite unificar criterios, presentar propuestas que actualicen normativas y garantice una mejor rendición de cuentas por parte de las autoridades”, expresó.
Además, resaltó la relevancia de fortalecer la función legislativa y fiscalizadora de los Consejos Regionales, destacando que las experiencias compartidas en el congreso han sido claves para mejorar la gobernanza regional.
La Libertad será sede del Congreso Nacional
Con esto, asimismo, se ha garantizado que la región La Libertad será sede del VI Congreso Nacional de Consejeros Regionales del Perú, a desarrollarse en el mes de Noviembre del 2025, tal como lo anunció la nueva presidenta.
“Es un honor que La Libertad haya sido seleccionada como sede para el próximo congreso. Trujillo estará en los ojos del Perú. No solo se espera darle movimiento a la economía de nuestra Provincia sino que será una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la colaboración entre las regiones y el gobierno central, enfrentando juntos los desafíos comunes como la infraestructura y el acceso a servicios básicos de nuestras regiones”, señaló Méndez.
Entre las gestiones que este Congreso ha encargado a la nueva presidenta es continuar impulsando el proyecto de Ley que se verá en la Comisión de Descentralización del Congreso de La República, la cual tiene puntos importantes como :
- Que los consejos regionales se conviertan en unidades ejecutoras
- Añadir la potestad de interpelar y censurar a funcionarios, siendo causal de Vacancia para el gobernador sino ejecuta lo ordenado por el Consejo
- – Reglamento de la Ley 31812 (del 1 y el 2%) del PIA, que autoriza la entrega de recursos a los Consejos Regionales pero que está siendo interpretada de forma restrictiva, entre otros .