Escribe: Eduardo Zafra
Otro estado de emergencia más. El último viernes 6 de diciembre, el Gobierno Central, a través del diario oficial El Peruano, formalizó el decreto que prorroga por 30 días más el estado de emergencia que actualmente rige sobre Trujillo, Virú y Pataz.
Pese a lo dicho semanas atrás por el gobernador regional, César Acuña, según el decreto recientemente publicado, la Policía Nacional del Perú seguirá manteniendo el mando en la lucha contra la inseguridad ciudadana con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Cabe resaltar que junto a la ampliación del estado de emergencia, el gobernador regional presentó las 3 bases DINOES en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. Asimismo, anunció la compra de chalecos antibalas, camionetas y motos para los 200 agentes DINOES que llegaron a la región, además de adecuar instalaciones en el distrito de El Porvenir para recibir a los 100 agentes especialies que se quedarán en la provincia de Trujillo de manera permanente.
¿Repercutirá esto en la lucha contra el crimen?
Para comprender un poco mejor hasta qué punto repercutirán las medidas adoptadas por el Gobierno Regional y el Gobierno Central en la lucha contra la inseguridad ciudadana, Conexión Norte se puso en contacto con el coronel en retiro y experto en seguridad ciudadana, Roger Torres.
«Yo estoy completamente en contra de esta ampliación porque los estados de emergencia no han tenido ningún efecto en Trujillo», dice roger torres
Torres manifestó que si bien cierto la llegada de los agentes DINOES repercutirá en la lucha contra la delincuencia, el objetivo es que la unidad especial pueda quedarse de forma permanente en la región para poder realizar un trabajo articulado con la Divincri e Inteligencia.
«La instalación de bases DINOES en diferentes partes de Trujillo ya se ha venido realizando hace más de 10 años; sin embargo, lo importante es que la DINOES tenga la capacidad de intervención de forma permanente, porque siempre se implementan bases DINOES y a los 40 o 50 dias se van y quedamos nuevamente desprotegidos», sostuvo Roger Torres.
Sobre la ampliación del estado de emergencia, Torres se mostró completamente en contra de esta medida adoptada por el Ejecutivo, debido a que a pesar del estado de emergencia, la incidencia criminal no parece haber disminuido.
«Yo estoy completamente en contra de esta ampliación porque los estados de emergencia no han tenido ningún efecto en Trujillo. El 2023 hemos tenido 7 u 8 estados de emergencia y aún así fue el año con más homicidios. Esto mismo se está volviendo a repetir en este año», afirmó Torres para Conexión Norte.