Escribe: Eduardo Zafra.
El pasado domingo 8 de octubre, dos suboficiales fueron detenidos en flagrancia por el delito de cohecho. Los suboficiales habrían solicitado la suma de 5 mil soles para no intervenir a un ciudadano, pese a que un pedido de requisitoria pesaba sobre el mismo.
«Propuesta ilegal»
Los policías identificados como Franklin Arana León y José Mendoza Varas fueron acusados por el propio ciudadano al que le fue pedida la fuerte suma de dinero, quien, antes de entregar el dinero a los agentes, optó por tomar fotografías como prueba de lo ocurrido.
Según trascendió, el sujeto entregó únicamente un billete de S/100 y otro de $100, desencadenando la intervención policial al no cumplir con el acuerdo. La denuncia resultó en un operativo que permitió la captura de los suboficiales a quienes se les halló el billete de S/100 en posesión del S3 José Mendoza Varas, lo que confirmó la acusación de cohecho.
Cuestionamiento de alto mando
Al respecto, el coronel Víctor Revoredo, jefe Contra la Criminalidad en Trujillo, manifestó que no habrá espacio para estos actos dentro de la institución policial. Asimismo, destacó que el caso está siendo tratado con la máxima prioridad, pues no se tolerarán más conductas que empañen la reputación de la policía.
“Esta es una información que vienen viendo las unidades encargadas. Yo, por el momento, estoy abocado a otro tema y, a disposición del ministro del Interior y todo el alto mando, todo efectivo policial que denigre nuestro uniforme se las verás con la Policía Nacional”, señaló para los medios de comunicación
Por su parte, el general José Zavala, jefe de la Policía Nacional del Perú, también expresó su firme condena frente a lo sucedido. Zavala, afirmó que la institución está comprometida en limpiar las filas de la PNP de aquellos que no están a la altura de sus responsabilidades.