El Gobierno Regional de La Libertad sostuvo que las organizaciones criminales están sufriendo duros golpes debido a la captura de sus principales miembros que sembraron terror en Trujillo. Indicó, en ese sentido, que 34 peligrosos cabecillas de bandas ligadas al sicariato y extorsión fueron llevados tras las rejas gracias al trabajo del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, liderado por coronel PNP Víctor Revoredo, el cual recibe apoyo logístico por parte del GORE.
Este resultado no sería el mismo si no hubiera de por medio un estado de emergencia gestionado por el gobernador César Acuña, desde inicios del año, sin el cual la región estaría en peor situación, remarcó el GORE.
Remarcó que el estado de emergencia, que facultó a la policía intervenir en flagrancia delictiva y destruir las argucias legales de los delincuentes, permitió actuar con más rigor, desarticulando ocho organizaciones criminales nacionales.
Además, se informó que 115 presos de alta peligrosidad fueron trasladados a otros penales de máxima seguridad, 46 menores peligrosos fueron internados a otros centros juveniles, 117 extranjeros ilegales fueron expulsados del país, entre otros resultados.
«El papel que cumplen los coroneles PNP Víctor Revoredo y Percy Huapaya con sus equipos de élite, cuya llegada a Trujillo se dio gracias a las gestiones del gobernador César Acuña, ha sido fundamental en la lucha por la paz. Estos resultados importantes no se hubieran logrado sin el apoyo financiero y logístico del GORE con camionetas y combustible desde el inicio de la emergencia», informó la entidad regional.
Agregó que desde el GORE se está invirtiendo más de 50 millones para dotar a la PNP con 140 patrulleros, 120 motocicletas y 240 chalecos antibalas, además de modernizar el laboratorio de criminalística, que iniciará el primer trimestre del 2025.
Las capturas
Al mando del coronel PNP Revoredo, quien ha logrado esclarecer alrededor de 150 homicidios, los casos más connotados de criminales que cayeron con un paciente trabajo policial, fueron, por ejemplo, el denominado «Paloma», menor que atentó contra colegios y se considera el brazo armado de «Los Pulpos»; Luis Enrique Blas Rodríguez, alias «Negrasho», uno de los sicarios más activos de «Los Pulpos» y detrás de muchos secuestros.
También está el caso de Jean García, conocido como el «Corta dedos», secuestrador y torturador de víctimas para quienes no tenía ninguna piedad; Cristopher Salinas, alias «Manquito», que intentó asesinar a regidor de El Porvenir y extorsionó a colegios y planeaba secuestros al hijo del coronel Revoredo. Otro capturado fue alias «Gerald», que asesino a empresario de El Porvenir, a unos menores apodados «Los Bomberitos» por tener cartas de muchos negocios que extorsionaban.
En base a inteligencia, según la información oficial, también se logró el rescate inmediato de Krisstell Cotrina, a quien «Los Pulpos» habían secuestrado y pedían a la familia 5 millones de dólares. Además se capturó a 5 personas implicadas en el robo y asesinato de la regidora de Huanchaco, Gladys Baltodano. Se identificó, asimismo, el búnker de «Los Pulpos», donde se detuvo a 6 personas, entre ellos el sicario alias «Cubo», y muchos más.