Con la firma del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se oficializó el pase al retiro del coronel de la Policía Nacional del Perú Harvey Colchado. Esta medida se efectuará a partir del 1 de enero de 2025.
El ministro Santiváñez sostiene que “el pase a situación de retiro por la causal de renovación de cuadros propuesto por el Consejo de Calificación, no tiene carácter ni efecto sancionador para el coronel (…) ni constituye un agravio legal o ético-moral para su persona”.
“Es una venganza, una represalia y la concreción de un plan estructurado”, dijo el abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo. Denunció que esta es una presunta represalia del gobierno por haber propiciado las investigaciones contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Además, afirma que el proceso ha estado marcado por irregularidades.
El abogado aseguró que la medida responde a la participación de Harvey Colchado en el allanamientode la casa de Dina Boluarte. No descartó las acciones legales para reincorporar a su cliente a la PNP.
La torta que derramó el vaso
Como se recuerda, para allanar la casa de la presidenta Dina Boluarte, las autoridades tuvieron que derribar la puerta, al ser impedidos de ingresar. Entre los miembros que participaron del acto se encontraba el coronel Colchado.
Días después, Colchado celebró su cumpleaños junto a su equipo de la DIVIAC. A través de las redes sociales se difundió la imagen de su torta que representaba el derribo de la puerta de la casa de la presidenta de la República.
Aunque el coronel negó que la decoración de la torta haya sido en alusión al allanamiento, desde Palacio se hizo sentir la furia: Harvey Colchado fue separado de la DIVIAC y se iniciaron las especulaciones sobre su paso al retiro.