Escribe: Eduardo Zafra
La extorsión alcanza todos, incluso a las autoridades. El alcalde del distrito de El Porvenir, Juan Carranza, llegó este martes 17 de diciembre hasta la División de Investigación Criminal (Divincri) para presentar su denuncia luego de que tanto él como su familia nuclear hayan recibido mensajes extorsivos a través de la aplicación Whatsapp.
Según se puede leer en los chats a los que Conexión Norte tuvo acceso, los criminales estarían pidiendo dinero a la autoridad edil para brindar “seguridad” durante la construcción de las obras en Nueva Florencia y La Bombonera.
Como se recuerda, Carranza había anunciado el mejoramiento de pistas y veredas en el sector Nueva Florencia II y la construcción del complejo polideportivo La Bombonera, ambas obras con una inversión de 4 y 9 millones de soles, respectivamente. Las amenazas que viene recibiendo el alcalde y su familia se dan a poco más de una semana de la colocación de la primera piedra.
Cabe resaltar que en el caso de La Bombonera, los delincuentes llegaron hasta el lugar donde se construirá dicho polideportivo para amedrentar al vigilante y dejar un número telefónico en la puerta del lugar.
Los chats
Conexión Norte tuvo acceso a los mensajes extorsivos que recibió la autoridad edil y su familia. En los mismos, se puede constatar que los delincuentes piden una “colaboración” para “chalequear” las obras que se vienen realizando argumentando que “en su zona, no pueden entrar desconocidos”.
En uno de estos le escriben al hijo del alcalde, un menor de 7 años, a quien lo amenazan, así como al resto de su familia.
Medidas adoptadas
Además de la denuncia realizada ante el personal policial de la Divincri, Carranza anunció que ya está tomando medidas como la contratación de seguridad privada y la solicitud de Seguridad del Estado ante el Gobierno Central para salvaguardar su seguridad y la de sus familiares.
Asimismo, Carranza expresó que esta no sería la primera vez que es extorsionado por obras, por lo que aseguró que no cederá ante las amenazas recibidas.
Otros casos
El caso de Juan Carranza no es el primero reportado en el que una autoridad es golpeada por la ola de delincuencia que azota a Trujillo. Como se recuerda, el pasado 28 de septiembre, la regidora del distrito de Huanchaco, Gladys Baltadano, fue asesinada luego de resistirse al robo de su cartera en la que portaba más de 300 mil soles. Así también, la regidora de Chicama, Elena Rojas, quien se libró de un atentado con cartuchos de dinamita debido a que estos no explotaron.