Cinco personas fueron implicadas en una serie de transferencias bancarias irregulares que comprometen la gestión financiera de la empresa de agua y alcantarillado, Sedalib, según un informe de la Contraloría General de la República. En el Informe de Control Específico N°052-2024, se identificó la responsabilidad penal de los implicados, entre los que se encuentran Néstor Jara Aroca, Roxana Cortijo Pérez, Edward Alayo Melo, Sonia Díaz Elera y Humberto Aguirre Ñique.
Alto perjuicio
Las investigaciones revelaron la manipulación de fondos públicos y un perjuicio económico que asciende a S/307,873.89.La intervención de la Contraloría, llevada a cabo entre el 3 de octubre de 2023 y el 12 de junio de 2024, expuso irregularidades en las transferencias realizadas desde las cuentas bancarias de la entidad a favor de personal de Sedalib y terceros no vinculados. Las operaciones fueron realizadas sin la documentación adecuada que respaldara la obligación de pago, en contravención de los procedimientos establecidos por la entidad.
Estas transferencias se concretaron a través de la Oficina de Tesorería y la Oficina de Contabilidad y Finanzas, áreas responsables de la gestión de los recursos públicos. Según el informe, los fondos fueron enviados a cuentas personales de los involucrados y, en algunos casos, a personas ajenas a la entidad, sin que existiera justificación alguna para dichos pagos.
Las transferencias irregulares fueron realizadas a través de cuentas bancarias de Banfif y BBVA. Entre los meses de octubre y noviembre de 2023, así como en enero de 2024, se efectuaron movimientos por montos que superaron los S/28,000 en el banco Banfif. Los pagos mensuales variaron entre los S/1,852 y los S/8,000, con uno de los beneficiarios siendo Edward Alayo Melo, quien, según la Contraloría, recibió un total de más de 46,000 soles en 2024. Él tenía un rol clave en Sedalib: Técnico de Tesorería de Sedalib.
Alto funcionario de Sedalib no tendrá que permitir impunidad en Empresa Prestadora de Servicios.
Sin ningún control
La Contraloría también identificó tres transferencias adicionales a favor de personas como Roxana Cortijo Pérez, Johan Alayo Melo y Kelly Novoa Alcántara, por montos de S/24,890, S/18,550 y S/16,560, respectivamente. Cabe destacar que Johan Alayo Melo y Edward Alayo Melo son hermanos, mientras que Edward Alayo Melo y Kelly Novoa Alcántara son esposo y esposa desde 2016. Lo que es aún más grave es que ninguno de estos beneficiarios tiene relación alguna con Sedalib, ni son proveedores de la entidad, lo que demuestra la falta de justificación para estos pagos.
Durante el 2024, a cuentas del BBVA se transfirieron S/220,850. Las irregularidades fueron finalmente puestas en conocimiento del presidente del Directorio de Sedalib, Percy Rosario Martell, quien tiene la responsabilidad de iniciar el proceso administrativo correspondiente para sancionar a los funcionarios y servidores involucrados.