lunes, diciembre 23, 2024
Caja Trujillo
InicioLa LibertadExigen justicia y acusan de asesinato a ronderos de Pataz

Exigen justicia y acusan de asesinato a ronderos de Pataz

Los deudos de tres personas fallecidas han hecho una grave denuncia contra los ronderos de Vijus, Pataz, liderados por Luis Cueva. Los ronderos dicen que todo es "falso".

Escribe: Eduardo Zafra

Una grave denuncia. Familiares de tres personas vinculadas a la minería artesanal llegaron el pasado miércoles 11 de octubre a la plaza de armas de Trujillo para exigir justicia para sus familiares, quienes, según denunciaron, fueron cruelmente asesinados el pasado noviembre del 2024 por las rondas campesinas de la localidad de Vijus, en el distrito de Pataz.

Las víctimas identificadas como Jesús Vera García, Joel Hernández Rojas y Gerardo Santiago Calvo, habían sido reportados como desaparecidos junto a dos personas identificadas como Noé Diomedez Lezama Ríos y Jhonatan Polo Luján. Estos dos últimos afortunadamente lograron sobrevivir y dieron aviso a las autoridades. No obstante, los sobrevivientes denunciaron ante las autoridades que fueron secuestrados y torturados por los ronderos de la provincia de Vijus, al mando de Luis Cueva.

Conexión Norte se puso en contacto con la abogada de los familiares asesinados, Liliana Pizán, quién relató que los sujetos detenidos por la ronda campesina habrían sido secuestrados por orden del presidente de la ronda, Luis Cueva Rojas. Si bien es cierto, el motivo del presunto secuestro aún es materia de investigación, según Pizán, los pobladores secuestrados habrían descubierto la “organización criminal” de Cueva Rojas, por lo que el secuestro obedece simplemente a “eliminar pruebas y testigos”.

“Los sobrevivientes ya han narrado y dado su declaración. Son ellos los que señalan a Luis Cueva Rojas, el presidente de la ronda de Vijus, como el autor. Según las declaraciones de los testigos, al parecer los secuestrados han escuchado cosas que no debían de hechos ilícitos que ha cometido la organización criminal de este señor. Ese sería el motivo del secuestro”, manifestó Pizán.



A pesar de que dicha denuncia ya fue formalizada ante la Fiscalía de Trujillo, la mañana del jueves 19 de diciembre ronderos de las diversas provincias de Trujillo llegaron hasta el centro de la ciudad para exigir al Gobierno Regional medidas duras para combatir la delincuencia e invertir en las rondas campesinas para impulsar la seguridad ciudadana en las provincias más alejadas de Trujillo.

Sin embargo, lo que llamó la atención es que en dicha manifestación, ronderos de Vijus también manifestaron su apoyo a su presidente Luis Cueva Rojas, argumentando que no existen pruebas suficientes para iniciar una investigación.

Conexión Norte le consultó al representante legal de las rondas campesinas, Jorge Bautista, quien manifestó que las denuncias hechas por los familiares y las víctimas son «completamente falsas», puesto que, aunque ya hay un proceso de investigación iniciado ante la Fiscalía, no hay resultados concretos por parte de la justicia.

“La persecución que hay a nuestros hermanos comuneros es grande por no cumplir sus funciones. Si hay esas acusaciones, ya debería haber un proceso de investigación, ya deben haber resultados, porque esta problemática no ha iniciado este año, esto viene desde el año pasado y nadie da una solución”, manifestó Jorge Bautista

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes