El Congreso de la República es una de las instituciones con mayor desaprobación ciudadana. Pero su 7% de aprobación no es impedimento para seguir mellando su imagen. Y es que la Mesa Directiva del Congreso, presidida por el apepista Alejandro Soto, aprobó otorgar un aguinaldo navideño a todo el personal del Congreso de la República. El monto: S/1,700, bajo la modalidad de tarjetas electrónicas por consumo.
Esto que podría verse como una provocación a la mayoría de la ciudadanía, fue aprobada mediante el Acuerdo de Mesa 54-2023-2024/MESA-CR, de sesión desarrollada el 17 de noviembre, la misma que fue encabezada por el presidente Soto; con la venia de los congresistas Arturo Alegría García, primer vicepresidente; Waldemar Cerrón Rojas, segundo vicepresidente, y Rosselli Amuruz Dulanto, tercera vicepresidenta.
«Otorgar al personal del Servicio Parlamentario, independientemente de su régimen laboral, el aguinaldo navideño 2023 en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por el monto de S/ 1,700«, reza el polémico documento.
43 ‘luquitas’ en mal momento
Este aguinaldo se suma al bono de S/ 9.900 ya otorgado el mes pasado a los trabajadores activos y que luego se supo que también beneficiaba a los parlamentarios. Todo en medio de la crisis económica, la crisis política y el flagelo de inseguridad ciudadana que vive el país.
Siendo así, nuestros congresistas recibirán este diciembre más de S/ 43,000, divididos así: S/ 15,600 de sueldo, S/ 15,600 de gratificación, S/ 7,617 por desempeño laboral, S/ 2,800 por la última semana de representación y S/ 1,700 de aguinaldo en tarjetas electrónicas.