En plena Navidad fue hallado el cuerpo sin vida de Nilo Burga Malca, acusado en el escandaloso caso Qali Warma, y abrió una estela de dudas y sospechas. Burga era presidente de la empresa Frigoinca, proveedora sindicada de repartir alimentos malogrados a los niños del programa estatal, para lo cual se habría valido de pago de sobornos a funcionarios y trabajadores de Qali Warma, según distintas revelaciones periodísticas.
El cuerpo de Burga Malca fue encontrado en un hotel de Magdalena del Mar, y las primeras informaciones indican que se trataría de un suicidio. Por lo menos eso ha dejado entrever su abogado, César Eucástegui, quien detalló a la prensa que su defendido dejó una carta que un tercero escribió, pero lleva su firma.
El abogado no ha dado mayor información sobre el contenido de la carta, aunque sí ha referido que aborda temas familiares y también vinculados al caso por el que se le investigaba, y en el que había implicancias que llegaban a Palacio de Gobierno, pues involucra también a Fredy Hinojosa, actual vocero de la presidenta Dina Boluarte.
Eucástegui ha dicho además que Nilo Burga llevaba terapia con psicólogo y psiquiatra desde que empezó a ser acusado por el escandaloso caso.
En medio del escándalo de Qali Warma salieron a la luz chats de una de las colaboradoras de Burga, quien coordinaba el pago de sobornos a funcionarios del programa del Midis.
Nilo Burga: Desde Chepén y con corazón aprista
Nilo Burga Malca, el presidente de Frigoinca, la empresa proveedora de Qali Warma acusada de pagar sobornos para poder beneficiarse a pesar de entregar alimentos en mal estado a los niños, era de Chepén, La Libertad, y de corazón aprista.
Sin bien no está registrado en el Partido Aprista Peruano, hizo vida partidaria junto a dirigentes de dicha organización, como Omar Quesada y hasta Carla García, hija del fallecido Alan García. Así lo muestran fotografías de archivo hechas públicas en estas últimas semanas.
De hecho, esa vinculación aprista le habría permitido a Burga Malca tener contactos con el poder. Según la tesis del Ministerio Público, el presidente de Frigoinca lideraba una presunta organización criminal que pagaba sobornos a funcionarios Qali Warma para favorecer la distribución de las conservas «Don Simón».
Así, como jefe de esta red, Burga era el encargado de coordinar estrategias para abaratar los costos en la fabricación de productos cárnicos. Fue así que dispuso que las conservas «Don Simón» sean fabricadas con desechos de carne de res y recortes de pechuga conocidos como “Solomío” e incluso que algunos lotes sean elaborados íntegramente con carne de caballo, según las investigaciones.
Hilo sobre NILO BURGA, hallado anoche sin vida, y por qué era un personaje clave en investigación Frigoinca-QaliWarma.
— Christopher Acosta (@TrujiYo) December 26, 2024
1.- Caso penal ya cuenta con dos colaboradores eficaces, que no solo han detallado la organización corrupta en el @MidisPeru , sino en la propia empresa: 👇 pic.twitter.com/8NKr2OKMRG
En medio del escándalo de Qali Warma salieron a la luz chats de una de las colaboradoras de Burga, quien coordinaba el pago de sobornos a funcionarios del programa del Midis. Se trataba de Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca. Incluso, en declaraciones a Cuarto Poder, Alvarado afirmó tener miedo por las represalias que Nilo Burga podría tomar en su contra.
El papel del vocero presidencial, Fredy Hinojosa
El caso llegó a Palacio cuando uno de esos colaboradores contó que Nilo Burga mencionaba a “Freddy” como el amigo que lo ayudaba en QaliWarma. Se refería a Freddy Hinojosa, quien anteriormente fue director de QaliWarma. Fue durante su gestión que conservas Don Simón, de Frigoinca, iniciaron su crecimiento en el programa, llegando a facturar sumas millonarias.
Por ello, el último 17 de diciembre, el Ministerio Público y la Policía ejecutaron un operativo simultáneo en 17 inmuebles vinculados a 14 personas investigadas por el caso Qali Warma, entre ellas Fredy Hinojosa Angulo, vocero presidencial de Dina Boluarte.