Escribe: Omar Aliaga
La nueva música no se detuvo en el año 2024, y Trujillo tampoco fue la excepción en ese aspecto. Con propuestas variadas, de lo más ortodoxo a lo más moderno, hubo un poco de todo.
Fueron cinco los lanzamientos que hicieron lo suyo desde Trujillo, con la vieja guardia metal y de rock duro, pasando por resuellos acústicos y propuesta desde la electrónica y, cómo no, el ska y la pachanga. Aquí van.
5.- Demo (SKADI)
Ellos mismos califican su propuesta como punk alternativo, y en efecto las líneas de guitarras de SKADI van por esa tendencia, aunque a veces llegan a atreverse a acariciar lo que otros llamarían hard rock, sobre todo por sus solos más o menos ambiciosos. DEMO (en el sentido literal del término) es el material que publicó este año la banda trujillana que ya tiene algún tiempo en la escena. Este es uno de los temas capitales de ese demo.
4.- Retrospectiva acústica (Ok Boomer)
Los trujillanos de Ok Boomer decidieron dejar el ruido de las guitarras eléctricas para tocar sus canciones de modo desenchufado, o, por lo menos, enchufados pero en acústicos. El resultado ha sido grato: canciones desnudas que calan y se acercan de modo más abrasivo a quien lo escucha. El EP «Retrospectiva acústica» nos acerca a la esencia de la banda.
3.- Fuerte (Amor Imposible)
Amor Imposible, el proyecto de Miky Bendezú dio sus frutos este año con su EP «Fuerte», compuesto de cinco canciones del género electrónico. Los temas que integran este material oscilan entre el house y el techno, con las colaboraciones de Jeannie Llamoga en cuatro de los cinco temas y Olga Luna. Esta última le da voz a la canción «Te extraño (Cover Boy)», una versión del clásico «Missing» de Everything but the girl, y que hemos escuchado en algún bar underground de Trujillo este año.
2.- Fuego en el cielo (Aria Tenax)
Heavy metal a la vena es la que inyecta Aria Tenax desde Trujillo con su disco debut, «Fuego en el cielo». Con una de las voces más virtuosas del metal nacional, esta banda trujillana que ya lleva varios años en escena, ha activado el manual de la mejor tradición del género, con solos de guitarra hipnóticos, velocidad e incluso momentos de épica en este disco que ha puesto a la banda entre los preferidos del público metalero.
1.- Teniente & Capitán (Mr. Pucho)
Este 2024 trajo de vuelta a una de las bandas más populares y carismáticas de estos últimos años no solo de Trujillo, sino de todo el norte del país. Mr. Pucho publicó desde inicio del año el lanzamiento estelar del 2024: el disco «Teniente & Capitán». Con este material, la banda trujillana de rock y punk ska (aunque el género para ellos es un decir, porque hacen un poco de todo, y lo hacen bien) celebraron además sus 15 años de música a raudales, con ese estilo que tan buenos réditos les ha dado. Así, «Teniente & Capitán», que trajo además un cortometraje que incluye tres de las canciones del álbum, es una celebración colmada de su incombustible ska, esa fiesta constante con vientos latinos, orquestados, acelerados, guitarrazos al cuete y esa buena vibra que se siente track a track. Desde su primer tema «Nave», con impronta experimental, pasando por esa salsa que se convierte en marca fiestera de la casa en «El Loco», o ese reggae matizado por fusiones de guitarra que es «Alma». Estamos, otra vez, ante un disco orgánico y bien trabajado, un disco para bailar, para sentir, para beber y sonreír incluso con momentos de tristeza, y con la ciudad de Trujillo como telón de fondo.