Escribe: Omar Aliaga
Esta semana, el trujillano Carlos Pais Vera se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso para comparecer sobre el escandaloso caso de las contrataciones y presunta red de prostitución en el Congreso. Pais Vera ostenta hoy el cargo de director general de Administración del Congreso y, antes de ello, se desempeñó como jefe de Recursos Humanos en el Parlamento.
Como se puede ver, en este último periodo Carlos Pais ha tenido un rol relevante en el Congreso de la República, sobre todo en el entorno de confianza apepista asentado en este poder del Estado. Sin embargo, su rostro recién ha saltado a la palestra debido al escándalo de Jorge Torres Saravia.
De modo que bien se puede decir que el alto funcionario procedente de Trujillo ha tenido que danzar de un modo no habitual esta vez. Y lo de danzar no lo decimos por decir: Carlos Pais, conocido por sus amigos como «Cali», es un multicampeón del tradicional Concurso Nacional y Mundial de Marinera. Digamos que se ha cansado de ganar al son de la marinera.
Esta vez, no obstante, le toca bailar una «música» más complicada.
Carlos Pais «bailó» ante Fiscalización
Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, que preside el congresista liberteño Juan Burgos, el director general de Administración del Parlamento hizo uso de la palabra para expresar, sobre todo, negaciones.
Rechazó haber recomendado a Jorge Torres Saravia para el cargo de jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo, que ocupó hasta el día en que estalló el escándalo.
Su llegada al Congreso, de acuerdo con distintas versiones cercanas al entorno de poder apepista, se habría dado gracias a Richard Acuña.
“Con Torres Saravia existieron coordinaciones netamente laborales. La oficina que dirigía brinda soporte a todas las oficinas del Congreso de la República”, fue lo que dijo Pais Vera.
Asimismo, el funcionario manifestó que no tuvo ningún tipo de relación, ni tampoco comunicación, con la exservidora del Parlamento, Andrea Vidal, la joven que perdió la vida acribillada en un taxi, en un acto criminal que hoy es materia de investigación.
Pese a su despliegue en ese grupo de trabajo, en este fin de semana se vocea en el Congreso que su cargo tendría las horas contadas. Pero eso aún está por confirmarse.
La marinera y Richard Acuña
Carlos Pais está vinculado a Alianza Para el Progreso a través de su cercanía y amistad con Richard Acuña, hijo del líder del partido, César Acuña. Tal como este medio pudo averiguar, ambos fueron compañeros de colegio en el San José Obrero de Trujillo.
En los años siguientes, el conocido por sus amigos como «Cali», empezó a destacar en distintas ediciones del Concurso Nacional y Mundial de Marinera. Así, por ejemplo, después de lograr ser campeón nacional en la categoría Junior, en el año 2015 ganó en la categoría nacional Adultos. Posteriormente, se coronó como el Campeón de Campeones.
En el año 2020 obtuvo su última presea en el concurso, esta vez en la categoría Senior, junto a Lizet Alexandra Castañeda Loli. Un verdadero portento de nuestra danza.
Pero, no solo ahí, al parecer. En el año 2019, durante la pasada gestión apepista en el Gobierno Regional de La Libertad, «Cali» ocupó el cargo de jefe de Oficina de Administración del Proyecto Especial Chavimochic.
Un poco antes, en el 2016, País Vera y Richard Acuña compartieron el directorio de la empresa Negociaciones Rafaela, según publicó en su momento el Diario Correo.
Su llegada al Congreso, de acuerdo con distintas versiones cercanas al entorno de poder apepista, se habría dado gracias a Richard Acuña, quien, como lo ha dicho recientemente su tío, el congresista Héctor Acuña, es como «el presidente del Congreso en la sombra».