La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), promueve el conocimiento del nivel académico de estudiantes de 15 años en diferentes materias.
El objetivo de la prueba PISA es evaluar la capacidad de los adolescentes para usar los aprendizajes de la escuela en situaciones y desafíos actuales.
La última evaluación fue en el 2022 y contó con la participación de 8787 estudiantes peruanos de 15 años de edad, provenientes de 337 instituciones educativas, de las cuales 73 % fueron públicas y 27 % privadas. Además de Lectura, Matemática y Ciencia, se evaluó la competencia de Educación Financiera e incluyó, por primera vez, la de Pensamiento Creativo.
Hace unos días, el organismo dio a conocer sus resultados, y aunque desde el Ministerio de Educación los funcionarios se muestran optimistas, las cifras se presentan muy por debajo del promedio de otros países de nuestra región.
Cifras según el oficialismo
La ministra de Educación, Miriam Ponce, al presentar los resultados de la prueba PISA, afirmó que los resultados muestran que la medida promedio del Perú subió siete puntos en Lectura (de 401 a 408) y cuatro puntos en Ciencia (de 404 a 408) respecto de PISA 2018, aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas.
Asimismo, dijo que, en cuanto a Matemática, el Perú, al igual que más del 50 % de los países participantes, no pudo sostener su rendimiento. Explicó que la medida promedio de nuestro país disminuyó nueve puntos (391) respecto de la edición del 2018 (400), una diferencia que es estadísticamente significativa. Señaló que, pese a esta caída, los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos del 2009 en adelante reflejan un desempeño positivo tanto en esta competencia como en las otras.
La titular de Educación sostuvo que el Perú muestra un rendimiento promedio en Lectura y Ciencia similar al promedio de América Latina, y un rendimiento en Matemática superior al de los países de la región, a pesar de la reducción de nueve puntos en su medida promedio.
Cifras no muy halagadoras
Lo cierto es que los resultados son contundentes y las cifras hablan por sí solas. El Perú tiene una proporción de estudiantes con bajo rendimiento en matemática, lectura y ciencias, que duplica el promedio de los países miembros de la OCDE. Así, la realidad de los estudiantes peruanos es la siguiente:
– Solo el 34% alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, cuando el promedio de los países de la OCDE es del 69%. Muy distante al 85% de países asiáticos.
– Un 62% de los niños y un 70% de las niñas han sido clasificados de bajo rendimiento.
– Casi ningún estudiante obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, o sea, nivel 5 o 6.
– Cerca del 50% alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura; el promedio de los países de la OCDE asciende al 74%.
– Solo el 1% alcanzó una puntuación de nivel 5 o superior en lectura. El promedio de la OCDE es de 7%.
– 47% alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias. El promedio de la OCDE es de 76%.
«Un 62% de los niños y un 70% de las niñas han sido clasificados de bajo rendimiento».
Datos
– Solo el 1% de los estudiantes obtuvieron los mejores resultados en ciencias, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE que asciende al 7%. Pese a estas cifras preocupantes, el análisis del informe, tomando como referencia otros años, arroja una tendencia positiva en el rendimiento escolar peruano en áreas clave como matemática, lectura y ciencias. El compromiso debe ser continuar trabajando en la mejora de la educación.
– Los países de América Latina y el Caribe que participaron en PISA 2022 fueron 13: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Guatemala y Paraguay.
– El Perú tiene resultados estadísticamente similares a los de México en Matemática; a los de Colombia, Brasil, Costa Rica y México en Lectura; y a los de Brasil, Argentina, México, Costa Rica y Colombia en Ciencia. – La prueba se desarrolla cada tres años. La última fue del 29 de agosto al 7 de octubre del 2022. Debió desarrollarse en el 2021, pero se postergó por la pandemia del Covid-19.